BERGONDO

Bergondo alerta de que la Xunta mantiene el vial 21 en el Plan Básico

El Concello recuerda que esta vía fue eliminada del Plan Sectorial hace 13 años

27.12.2017 | 01:12

El polémico vial 21, contra el que lucharon vecinos y Gobierno local de Bergondo hace 13 años para que la Xunta lo excluyera del Plan Sectorial Viario de la comarca, acaba de aparecer en el estudio del Plan Básico Autonómico que publicó el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes. El Ejecutivo bergondés ha sido el que ha detectado este "grave error" en el documento de la Xunta destinado a actualizar las afecciones de las carreteras e identificar asentamientos de población.

Fue precisamente la Xunta la que en el DOG del 20 de septiembre de 2004 publicaba la resolución de la Consellería de Política Territorial en la que se decía textualmente: "Se elimina la vía 21 conexión Sada-Bergondo con la AP-9". El Gobierno local añade que de hecho ni en el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) presentado en 2010 ni en el planeamiento ahora en fase de redacción se recoge ya esta infraestructura.

El Ejecutivo bergondés por lo tanto presentará alegaciones a este Plan Básico Autonómico que ahora está en fase de exposición al público para que se subsane este "error". El Concello además añade que seguirá analizando este plan para comprobar si existen más inexactitudes.

Este plan de la Xunta incluye las afecciones de la red viaria (la zona de protección de infraestructuras a cada lado de la carretera), y también las afecciones de los ríos, del litoral, los elementos patrimoniales y las infraestructuras como el ferrocarril o el aeropuerto. Respecto a esta última, la servidumbre aeronáutica es conocida pero no figuraba expresamente en la normativa autonómica vigente. El plan autonómico es de aplicación en los ayuntamientos que carecen de Plan Xeral de Ordenación Municipal y tendrá carácter complementario del planeamiento municipal.

Este documento de la Xunta estará a exposición pública durante dos meses en San Caetano o a través de internet en las direcciones: http://mapas.xunta.gal/visores/descargas-pba/ o http://mapas.xunta.gal/visores/pba/.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine