La construcción del nuevo campo de fútbol de Pastoriza está un paso más cerca de ser una realidad. El Concello de Arteixo aprobará en el próximo pleno que se celebre la expropiación de diez parcelas entre el cementerio y el pazo de Villariza para poder ejecutar esta obra. El coste de adquisición de los terrenos será de 82.023 euros, según señala el proyecto de expropiación que el Gobierno local encargó a la empresa Estudio Técnico Gallego. El Concello adquirirá de este modo 19.928 metros cuadrados en total.

Los terrenos que el Concello expropiará están calificados como suelo urbanizable, aunque no hay ninguna edificación construida en la actualidad. Se trata de una franja de terreno que abarca el ámbito que hay entre el cementerio, el pazo de Villariza, la calle Nova Mocidade y la travesía de Pastoriza.

La expropiación afectará a dos parcelas que son propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela y que miden 4.867 metros cuadrados. Otra afectada será Promociones Magesva, a la que el Concello expropiará 315 metros cuadrados. El resto de terrenos en la actualidad son propiedad de cuatro particulares.

La construcción del campo de fútbol de Pastoriza es una vieja promesa del Gobierno local. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró en 2016 que las obras arrancarían en el "segundo semestre del próximo año". Los trabajos aún deberán esperar por lo menos hasta 2018, ya que antes deberá completarse la consecución de los terrenos. El regidor también explicó en 2016 que dentro del nuevo complejo deportivo se construirá una nueva pista de chave. La actual se derribará para ampliar la calle Nova Mocidade.

El Gobierno local inició a finales del año 2014 la tramitación urbanística necesaria para poder adquirir los terrenos para construir el campo de fútbol. Recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a mediados de este año. Con esta actuación el Concello confía en dar respuesta a una histórica reivindicación de la Sociedad Deportiva Pastoriza, que reclama que se dote de un campo de fútbol a la localidad.