El Ayuntamiento de Aranga promueve una modificación puntual de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a instancias de la empresa Ferralla Montesalgueiro, con el fin de duplicar la superficie de esta fábrica en los lugares de A Posta y Monte Queimado. La modificación afecta a 1,7 hectáreas de terreno en total, dentro de un sector de suelo urbanizable no delimitado denominado I-3.

La normativa del PXOM establece este sector industrial I-3 como "suelo de reserva", es decir, que no se puede desarrollar hasta que otro sector cercano, el I-1, cuente con una ocupación de más del 70%. Es decir, para desarrollar el I-3 es necesario que en el I-1 esté otorgado mediante licencias de edificación, el 70% de su aprovechamiento lucrativo.

En la propia propuesta de modificación del PXOM redactada por el estudio Monteoliva se reconoce "en el momento de la redacción de la presente modificación puntual no están otorgadas las licencias de edificación correspondientes al 70% del aprovechamiento lucrativo del sector I-1 de suelo urbanizable delimitado tal y como demanda la normativa del plan general vigente". El Ejecutivo sin embargo subraya que la ampliación de estas instalaciones "generará un aumento del número de puestos de trabajo que contribuirá a dinamizar la economía local".

La modificación del PXOM también implica una reclasificación de suelo, al pasarlo de urbanizable no delimitado industrial a urbanizable delimitado.

Aranga también admite que esta fábrica está en el caso de la disposición transitoria de la ley del suelo, es decir, la de asentamientos surgidos al margen del planeamiento urbanístico, de forma irregular en su momento.

Ferralla Montesalgueiro fue fundada hace más de cuarenta años, en una planta de 500 metros que se fue ampliando hasta los 3.500 metros cuadrados de naves, y ahora la ampliación prevé otros 3.500 metros en terrenos anexos propiedad de la entidad. Aunque este desarrollo implicaría ejecutar un sistema local de equipamiento, en la propuesta de modificación del PXOM se indica que por la situación de la fábrica, "un lugar al que no accede normalmente la población", resulta una "objetiva innecesariedad". Los propietarios tendrán que ceder el 10% del aprovechamiento, que el Concello ya dice que "monetizará".