El Gobierno local de Arteixo aprobará la próxima semana la expropiación de tres fincas para poder ampliar la carretera que enlaza Martulo y el iglesiario de Morás. Los trabajos servirán para duplicar el ancho actual de la calzada (pasará de tener cuatro metros a ocho) a lo largo de 470 metros de longitud. El proyecto de obra señala que "con esta actuación se mejorará de manera notable la seguridad vial" para los peatonales como para los vehículos, que "de manera creciente transitan" por este vial".

La ampliación de esta carretera que discurre por la parroquia de Morás requerirá la expropiación de tres parcelas. El Gobierno local logró que un vecino cediera 380 metros cuadrados forma gratuita. El Ayuntamiento convocará a los propietarios afectados por la expropiación el día 9 de febrero para proceder al pago de las cantidades correspondientes. El Concello abonará 6.300 euros por la adquisición de estos terrenos.

La obra tiene un coste estimado de 118.000 euros en total. La empresa que se encargue de ampliar el vial deberá desplazar un muro de piedra que en la actualidad está pegado al vial. Los trabajos requerirán realizar movimientos de tierra y reparar el firme actual.

El Gobierno local también aprobará la próxima semana la expropiación de diez parcelas entre el cementerio y el pazo de Villariza para poder construir el campo de fútbol de Pastoriza. El coste de adquisición de los terrenos será de 82.023 euros, según señala el proyecto de expropiación que el Gobierno local encargó a la empresa Estudio Técnico Gallego. El Concello adquirirá de este modo 19.928 metros cuadrados en total.

La expropiación afectará a dos parcelas que son propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela y que miden 4.867 metros cuadrados. Otra afectada será Promociones Magesva, a la que el Concello expropiará 315 metros cuadrados. El resto de terrenos en la actualidad son propiedad de cuatro particulares.

El Gobierno local inició a finales del año 2014 la tramitación urbanística necesaria para poder adquirir los terrenos para construir el campo de fútbol. Recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a mediados de este año.