"En Aspace hacen muy buena labor. Serían necesarios más centros adaptados, hay mucha gente que necesita mayores atenciones para poder desenvolverse y más adaptaciones. También me gustaría que hubiese más ayudas para hacer más actividades en el centro y que contasen con nosotros, con las opiniones de los usuarios. Nosotros participamos en un grupo de autogestión en Aspace e intentamos conseguir que podamos tomar nuestras propias decisiones en cuanto a lo que cada uno pueda, como por ejemplo escoger la ropa que vamos a poner, hacer más vida. Incluso nos gustaría que nos dejasen formar parte de la junta directiva, tener ahí un representante". Toni Quiroga, usuario desde hace 16 años del centro en Sada de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), tiene las ideas muy claras, cualidades de liderazgo y unas capacidades más que evidentes para tareas de responsabilidad. Ayer Toni fue uno de los asistentes al acto de entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Sada a esta entidad que cumple 40 años y que fue pionera en Galicia en la atención integral a personas con parálisis cerebral.

"Quieren tomar sus propias decisiones, que no se les trate como a niños, que se les respete su vida afectiva, que se les hable a ellos y no a sus acompañantes", defendió en su discurso en un salón de plenos abarrotado, el presidente de Aspace Coruña, Antolín Rodríguez, que sabe de lo que habla porque tiene a un hermano desde hace años en este centro en el que según afirmó el objetivo es "hacer felices" a los usuarios.

Antolín Rodríguez adelantó que hace quince días la entidad firmó la compra de una parcela anexa a sus actuales instalaciones en O Casteliño, en Osedo, que tiene unos 15.000 metros cuadrados, más superficie que la que tienen ahora.

"Es una compra en previsión de un crecimiento. Tenemos centro de día, centro educativo, dos residencias... Y en este terreno ya no se podía hacer más. Había un terreno al lado a la venta y lo aprovechamos. Aún no está decidido qué vamos a hacer ahí. Pero hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez se hacen más mayores, hay gente de setenta años", explicó Rodríguez.

Este directivo de la entidad confirmó que existe una gran "demanda" para acceder a este centro, "sobre todo en el aspecto residencial".

"Antes eran los padres los que cuidaban, ahora van mayores y somos los hermanos, como es mi caso", agregó el presidente de Aspace Coruña.

El alcalde sadense, Benito Portela, destacó en su discurso antes de la entrega de la medalla que era "un honor" concederla a Aspace y agregó también que esta entidad "hace que Sada sea mejor" por hacer "visible la diversidad", y ha ayudado ya a que los sadenses "aprecien las capacidades diversas y los hijos crezcan dándose cuenta de que todos somos iguales siendo diferentes".

Personas con parálisis cerebral del centro de Osedo, familiares, trabajadores del centro, representantes de distintas entidades del municipio y particulares, llenaron el salón de plenos para celebrar este reconocimiento.

Aspace Coruña atiende en la actualidad a más de cien personas con parálisis cerebral y también da empleo a otro centenar de personas. Es un centro de referencia en atención e integración de este colectivo.