La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para expresarle su "indignación y hartazgo" por la demora de las mejoras prometidas en la Nacional VI a su paso por Guísamo y Cortiñán. La regidora socialista, que hasta el momento había evitado los enfrentamientos con Fomento, lamenta la "falta de voluntad" del organismo estatal por acometer unas obras largamente demandadas.

El Ejecutivo municipal recuerda en su misiva que Fomento se había comprometido a redactar durante el primer semestre de 2017 los proyectos de mejora de la seguridad vial en Guísamo y Cortiñán. La actuación pasaba por construir una rotonda en la intersección de la Nacional VI con la carretera de Ferrol y dos glorietas en Cortiñán, una en Cardelle y otra al final del tramo, junto al hotel.

"Llegados al mes de diciembre, el plan para Guísamo todavía está pendiente de aprobación para someterlo a información pública y para el de Cortiñán ni siquiera hay orden de estudio", lamenta en Gobierno local de Bergondo en un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo municipal recuerda que se trata de dos obras reclamadas por el Concello y los vecinos "desde hace muchos años" . La mejora de estos dos puntos negros, en los que "se producen accidentes continuamente", fue reclamada insistentemente por los residentes y objeto de innumerables debates plenarios, inciden desde el Concello, que incide además en que el "mal estado" actual de la vía de Cortiñán y "el despintado de las líneas debido al paso del tiempo" dificultan la circulación, especialmente durante la noche.

"Cualquiera que pase por el cruce de Ferrol o por Cortiñán puede comprobar el riesgo más que evidente para la seguridad vial", destaca la regidora en su misiva, en la que advierte de que las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial "no pueden esperar más" y urge al Estado a promover ambos proyectos sin más dilaciones.

En su carta al delegado del Gobierno en Galicia, la alcaldesa de Bergondo expresa su deseo de "recibir buenas noticias pronto" debido a la "extrema urgencia de incremento de la seguridad que tiene la Nacional VI". La mejora de esta carretera a su paso por Cortiñán y Guísamo no son las únicas reivindicaciones del Concello al Ministerio de Fomento. El Gobierno local ha solicitado también la instalación de una pasarela peatonal en Bos, frente al Centro de Formación Agraria de Guísamo.

La petición ha sido secundada por el profesorado y alumnado del centro y la comunidad de empresarios del polígono, que argumentan que la falta de un paso seguro obliga a cruzar la carretera con un "enorme riesgo de accidente", especialmente para los usuarios del servicio de autobús.