ARTEIXO

La población de Arteixo aumenta un 12% en diez años y supera ya a la de Carballo

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan al municipio a la cabeza en crecimiento en la comarca al ganar 295 vecinos y rebasar los 31.500 habitantes

04.01.2018 | 12:06
Parque infantil ubicado en el centro de Arteixo.

Arteixo es el municipio de la comarca que más población ha ganado en el pasado año 2016. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el municipio ha pasado de 31.239 habitantes a 31.534 a 1 de enero de 2017. Esos 295 nuevos vecinos han permitido al concello arteixán superar en población a Carballo, que pasa de 31.256 habitantes a 31.195.

La actividad industrial y la cercanía a la ciudad han disparado el censo de este municipio, que ha crecido un 12,11% en los últimos diez años. La evolución del concello sorprende si se compara el padrón a principios de 2017 con el de hace dos décadas, cuando no alcanzaba los 21.000 habitantes.

Los datos del INE confirman una tendencia al alza en los municipios de la primera corona metropolitana y un progresivo despoblamiento de los concellos rurales del área betanceira. Los ayuntamientos próximos a la ciudad son los que ganan más población: Oleiros, Cambre y Culleredo ven incrementado su censo mientras que Betanzos y Bergondo pierden población. Otros municipios que han visto crecer su padrón en 2017 han sido Sada y Carral, aunque en menor medida que los más próximos a A Coruña (el municipio sadense pasa de 15.150 habitantes a 15.242 y el carralés de 6.172 a 6.27).

El Concello de Arteixo sigue con atención la evolución de su censo, afirma que a día de hoy supera ya los 32.000 habitantes y aspira a subir en el ranking y convertirse en el primer municipio en población por detrás de las siete grandes ciudades, el puesto que ocupa actualmente Narón.

La constante llegada de nuevos residentes ha obligado a las distintas administraciones a mejorar las infraestructuras y equipamientos de este municipio, pero varias demandas siguen sin solución. Las familias reclaman un nuevo instituto, también mejoras en los centros de salud y en el transporte público.

El Ayuntamiento intenta desde hace años sacudirse el estigma de ciudad dormitorio. El Gobierno local presume de servicios y saca pecho los nuevos equipamientos para atender la creciente población y avanza que prevé implantar mejoras en materia de transporte con los fondos europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine