El Ayuntamiento de Cambre logró el año pasado un ahorro de más de 100.000 euros en electricidad y carburantes tras realizar ajustes en las condiciones en que se prestaban estos servicios. El Gobierno local asegura que, además, la prestación directa del servicio de desbroces supuso ahorrar unos 12.000 euros.

El ahorro en electricidad sumó 86.036 euros y se logró con rebajas del 45% en mantenimiento de ascensores, del 14% en electricidad de edificios municipales, del 100% en electricidad reactiva también en edificios del Concello, del 25% en el alumbrado municipal, del 29% en el electricidad para bombeos y del 100% en electricidad de bombeos reactiva, según detalla el informe de un técnico municipal. En cuanto a los carburantes, se rebajó el gasto en 17.629 euros, con ahorros del 8% en combustible de vehículos, de 15% en gasóleo para calefacción, del 50% en combustible para tractores o del 51% en autoconsumo de electricidad de la escuela infantil Galiña Azul de A Barcala, según el análisis del técnico.

Las medidas adoptadas para estas reducciones consistieron en revisar los contratos de mantenimiento y suministro de los servicios, actualizar precios y condiciones, unificar los contratos de ascensores de igual marca, ajustar condiciones del servicio de los contratos, comprobar costes de energía reactiva y comprobar datos de consumo y contadores para ajustar la potencia contratada, según describe el informe.

El ahorro en desbroces de 12.000 euros se logró, señala el Concello, al prescindir de una empresa y realizar los trabajos con la brigada de obras y personal contratado por el Ayuntamiento. Admite que se produjeron retrasos por la demora en los trámites para contratar a empleados, pero garantiza que el resultado fue "el mejor" de los últimos años.

El Gobierno local apunta que continuará con medidas que generarán ahorro, como liberar el espacio que ocupa la biblioteca en el edificio del centro de salud cuando esté construida la nueva Casa da Cultura, que podría estar lista este año.