La Consellería do Mar ha denegado al Concello de Arteixo la ayuda que solicitó para habilitar el centro de interpretación del litoral Mar de Sorrizo en un antiguo criadero de cetáceos que lleva treinta años abandonado. El departamento autonómico que dirige Rosa Quintana emitió una resolución el pasado 7 de diciembre por la que deniega la petición por "falta de crédito presupuestario".

El Ejecutivo municipal tomó conocimiento de la denegación en la Junta de Gobierno celebrada el pasado mes. La negativa de la Xunta no supondrá un escollo para ejecutar el proyecto, que el Concello pretende financiar con las ayudas europeas, según explicó ayer un portavoz del Gobierno local.

El Ayuntamiento dispone desde principios de 2017 de un proyecto para habilitar un centro de interpretación del litoral en la nave abandonada que adquirió hace dos años a la empresa Sodiga (una entidad participada por la Xunta) por 14.769 euros. El Ejecutivo municipal se había marcado como objetivo comenzar las obras de rehabilitación de este edificio durante el pasado mes de septiembre y abrir las puertas del centro de interpretación en marzo de este año.

El proyecto redactado por el arquitecto Vicente Fernández-Couto incluye la construcción de un mirador al mar y una sala de exposiciones en el que poder desarrollar diferentes actividades. El coste estimado de las obras asciende a 366.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

La edificación está ubicada en una parcela de suelo rústico de protección de costas que ocupa una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.