El Ayuntamiento de Cambre prevé trasladar este trimestre la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) a la Casa Arrigada. El edificio modernista cuenta ya con mejoras como un ascensor y baños y se ha acondicionado el jardín, originario de la fecha de construcción del inmueble, el año 1912. El Gobierno local confía en que el mobiliario esté instalado en tres meses en el inmueble para poder ubicar en él las dependencias juveniles.

Las obras realizadas por ahora han consistido en instalar un ascensor para hacer accesible el edificio y en poner baños en el bajo y las dos plantas de que consta la edificación. Además, se ha desbrozado la parte que queda del jardín, originario y en el que destacan especies autóctonas y esculturas, además de paseos. La instalación del mobiliario dejará el edificio a punto para comenzar a darle uso. El concejal de Patrimonio y Juventud, Ramón Boga, celebra que la reforma y la nueva finalidad proyectada para la Casa da Arrigada vaya a permitir "volver a utilizar y abrir un de los edificios singulares del modernismo en la comarca tras muchos años casi sin uso". Hasta ahora, el bajo del inmueble se utilizaba para clases de la escuela de danza As Mariñas, cuya nueva ubicación está todavía por concretar, según el Ayuntamiento. Al margen de esta actividad, la edificación permanecía sin uso y cerrada al público.

El traslado de la OMIX al centenario inmueble, protegido, permitirá liberar espacio para reordenar y ampliar otras dependencias. En la actual ubicación de la oficina juvenil podría situarse, señala Boga, el juzgado de paz, cuyo traslado permitiría, a su vez, ampliar las dependencias de la Policía Local.

El uso de la Casa Arrigada como OMIX se aprobó en pleno en diciembre de 2016. El anterior Gobierno local, del PP, pretendía destinar el inmueble a biblioteca, y votó en contra en el pleno en que se dio luz verde a su nuevo uso. También Asemblea Cidadá de Cambre-Son (que integra a EU) rechazó el cambio de uso, dado que se había aprobado en pleno en un mandato anterior a iniciativa de EU dedicar este edificio a aula de naturaleza.

En cuanto a la biblioteca, el Ejecutivo municipal apostó por integrarla en el conjunto de la nueva Casa da Cultura, que incluirá el nuevo auditorio. Boga sostiene que de este modo la biblioteca resultará más espaciosa de lo que podría ser en la construcción centenaria.

El traslado de la sala de lectura también liberará espacio del Sergas y supondrá un ahorro a las arcas municipales. El Concello prevé recortar unos 80.000 euros anuales.