El Concello reformará la plaza Primero de Mayo de A Barcala y los vecinos asumirán la impermeabilización del suelo para evitar los problemas de filtraciones en los garajes. La obra contará con una partida de 240.951 euros, como figura en el presupuesto municipal para 2018, que el Ayuntamiento prevé financiar al 100% con fondos de la Diputación a través del Plan de Obras y Servicios (POS).

La renovación de la plaza consistirá en renovar los pavimentos, instalar mobiliario urbano e iluminación y cambiar la ubicación de los árboles. La zona verde se modificará de modo que los ejemplares arbóreos se plantarán en la superficie de la plaza situada sobre tierra, y en la emplazada sobre los garajes. También se acondicionarán los cuatro accesos y el pavimento de los alrededores de los bloques que rodean la plaza. Además, se suprimirán las jardineras a las que se atribuye en gran parte el origen de las filtraciones y humedades que afectan a garajes y trasteros de los bloques colindantes.

La obra de impermeabilización de los garajes y trasteros correrá a cargo de los vecinos. El Ayuntamiento asegura que ha llegado a un acuerdo con los residentes en los bloques colindantes a la plaza primero de mayo y que éstos se encargarán de impermeabilizar los espacios soterrados en sus bloques en coordinación con el Concello para encajar las fechas de los distintos trabajos.

El Gobierno local confía en que la Diputación agilice este año, con respecto al anterior, los plazos para la aprobación de los proyectos sujetos a fondos provinciales. Espera poder tener el visto bueno de la institución provincial en un par de meses para, a continuación, licitar la obra y poder comenzar su ejecución de cara a finales de primavera o inicios de verano. El Ayuntamiento avisará a los vecinos cuando tenga el visto bueno de la Diputación para la obra con el objetivo de coordinar las contrataciones para compatibilizar las obras, optimizar los trabajos y su resultado y evitar complicaciones.