El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña emitió el pasado 28 de diciembre una sentencia en la que establece que Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), debe abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo por incumplir el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio (Augarsa), por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió "la red tras la gestión de Aqualia".

La magistrada que instruyó el caso estimó parcialmente un recurso que presentó la filial de FCC contra el acuerdo del Concello que fijó en 26 millones de euros la indemnización que debía abonar Aqualia. La cifra desciende un 51% y queda establecida finalmente en 12,8 millones. La sentencia emitida por este juzgado coruñés no es firme. Podrá ser recurrida en los quince días siguientes a la notificación del fallo. Tanto Aqualia como el Concello arteixán conocieron el contenido de la sentencia a lo largo de la jornada de hoy.

El juzgado señala que la filial de FCC debe pagar 2,6 millones por el incumplimiento parcial del plan de inversiones que ofertó para ganar el concurso público —el Concello fijó este concepto en 15,5 millones y la magistrada lo reduce a 2,6—, 8,7 millones por la reducción del valor patrimonial de la red de agua del municipio y 2,8 millones por la compra de agua pendiente de pago. La jueza también reconoce al Concello el cobro de 542.000 euros por los gastos de relleno de agua en el depósito de Pastoriza en los años 2012 y 2013, y 111.000 euros por los gastos asumidos por el Concello durante la intervención del servicio de aguas cuando se liquidó la empresa mixta Augarsa en 2013.

Estas cantidades suman cerca de 14,9 millones de euros. Hay que descontar 2,1 millones que el Concello cobró a la firma de FCC en concepto de canon cuando se le adjudicó la gestión de la empresa mixta Augarsa en el año 2005. La indemnización final que fija el juzgado es de 12,8 millones.