El 29 de octubre de 2014, hace más de tres años, el Ayuntamiento de Bergondo adjudicaba las obras de saneamiento en el núcleo de Cruz do Sar en A Senra, donde las casas aún tienen pozo negro. Las obras tenían tres meses de plazo pero tras iniciarse se paralizaron y así están, según aseguró ayer el Gobierno local, desde hace dos años. Vecinos de la zona han mostrado sus quejas por esta demora.

La obra, incluida en un plan de la Diputación de 2014 con aportación de 105.000 euros provinciales, se licitó por 89.164 euros sin IVA y se adjudicó por 57.300 euros (IVA incluido) a la empresa GR Construcciones Obras y Servicios SLU. Se presentaron un total de 50 aspirantes a este contrato y al final se le otorgó a GR Construcciones por ser la oferta económicamente más ventajosa a pesar de que inicialmente se consideró su oferta como baja temeraria.

Los trabajos licitados consistían en instalar casi 570 metros de tubería para conectar las casas de este núcleo a la red general, y construir 19 pozos de registro. Se incluía además una red de pluviales con la instalación de 133,5 metros de tubo y otros tres pozos de un metro de diámetro.

El Ejecutivo bergondés explicó ayer que esta obra fue suspendida por el Ayuntamiento hace dos años "debido a diferencias con la empresa adjudicataria en la realización de los trabajos". El Gobierno indica que uno de estos puntos en los que está en desacuerdo con la empresa es en la altura de las cotas de los pozos de registro ejecutados, "que no se corresponden con las que deberían estar para realizar la conexión con el saneamiento".

El Concello destaca que se ejecutó gran parte de esta obra pero hay que esperar a que "los técnicos municipales" terminen de elaborar un "informe completo de obra" para poder establecer "un plan de actuación a seguir" por el Ayuntamiento, y también conocer "cómo continuar con el proceso de contratación".

El Gobierno municipal ha informado de que "lamenta las molestias ocasionadas" por esta situación y el "retraso" en la puesta en servicio del saneamiento.