El Concello de Bergondo ha encargado un estudio sobre el coste de las obras de instalación de una red separativa de pluviales y fecales en el polígono. La obra, demandada en múltiples ocasiones por los empresarios, ascendería a más de tres millones según la memoria encargada por el Gobierno local a petición de Veciños de Bergondo.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, sostiene que se trata de unos trabajos inasumibles para el Concello y que ha pedido colaboración de otras administraciones para ejecutar esta obra, que sigue sin plazos. "Es un tema que sobrepasa muchísimo la capacidad del Ayuntamiento", afirma la regidora.

La ejecución de la red separativa no solo fue demandada por los empresarios, también era una de las actuaciones que recomendaba acometer Emalcsa en su estudio sobre las medidas a adoptar para evitar inundaciones como las registradas en Sada. El Concello sadense también solicitó a Bergondo que acometiese estos trabajos.

El Ayuntamiento de Bergondo ha ejecutado durante los últimos años obras para evitar los anegamientos en el polígono y discrepa sobre los efectos de la esta obra para evitar inundaciones como las registradas en Sada. El Ejecutivo tampoco comparte la opinión de Veciños de Bergondo, que instó sin éxito en pleno a redactar ya el proyecto de obra y que advertía en su moción de que el hecho de que el polígono careciese de red separativa "conllevaba la sobrealimentación de la depuradora del polígono" y "causaba un grave deterioro del ecosistema del río Maior". El Gobierno municipal defiende el buen funcionamiento de la depuradora y evita fijar plazo para unos trabajos que, recalca, precisan de la colaboración de otras administraciones.