El pasado 10 de enero se cerró la subasta de una parcela urbana de uso industrial situada en Almeiras que fue tasada en 6,5 millones de euros, propiedad de la cárnica Frigoríficos Conchado SA (Fricosa), pero no hubo ninguna puja.

El terreno, de dos hectáreas de superficie, y situado en Vigovidín, salió en subasta notarial voluntaria, tras el convenio al que llegó la empresa tras superar el proceso concursal iniciado en 2010, por una puja mínima de 2,3 millones de euros, pero no recibió ninguna oferta.

El terreno cuenta con una carga, una anotación preventiva de embargo por la reclamación de 247.888 euros que le realiza la Agencia Tributaria.

Este solar actualmente está vacío y es anexo a las extensas instalaciones de Fricosa en esta zona de Almeiras. La parcela procede de la segregación del resto de terreno donde están las instalaciones, realizada en 2008.

El juzgado en 2012 aprobó el convenio propuesto por Fricosa y cesó la declaración de concurso. En el convenio se preveía sacar este terreno a subasta inicialmente por 6,5 millones de euros y si quedaba desierta, realizar una segunda puja por 1,9 millones de euros. La subasta realizada finalmente se hizo a partir de una puja mínima de 2,3 millones de euros.

La industria cárnica superó el concurso tras realizar este convenio de acreedores que implicaba un plan de pagos, incluyendo venta de activos para afrontarlos.

Empresa familiar

El objetivo de la empresa era mantener su actividad después de sufrir una crisis que llevó incluso a los trabajadores a realizar protestas y a la sociedad a cerrar parte de su actividad, la de matadero y la sala de despiece, y realizar también un ERE. La entidad llegó a contar con más de cien empleados.

Fricosa, Frigoríficos Conchado, es una empresa familiar, con tres generaciones al frente en la comercialización de carne gallega, con salas de despiece y matadero de vacuno y porcino.