La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsará el proyecto de Infraestructura Verde del Área de A Coruña a través de "un espacio de gestión conjunta abierto a los 30 ayuntamientos que forman parte de este territorio geográfico", según informó la conselleira Beatriz Mato tras una reunión con alcaldes y representantes municipales. En el encuentro, celebrado en el castillo de Santa Cruz, planteó impulsar "de manera compartida" este proyecto, presentado oficialmente el pasado mes de marzo.

Según el departamento autonómico, con esta iniciativa Galicia se adelantará "a un futuro requerimiento tanto de Europa como de España para promover estos instrumentos de planificación de zonas naturales y de otros elementos con el fin de garantizar la provisión de los servicios ambientales y la protección de la biodiversidad de las áreas urbanas y rurales".

Para gestionar esta infraestructura, la Consellería de Medio Ambiente apuesta por un nuevo sistema de "gobernanza" del territorio con una dimensión "intermunicipal". Mato invitó a los ayuntamientos a sumarse a este "espacio voluntario" para crear "una estrategia compartida".