La reforma del cruce de Guísamo se resiste. El Ministerio de Fomento sigue sin exponer al público el proyecto para eliminar este punto negro de Bergondo a pesar de que hace una década anunció que "ultimaba" su redacción. Demarcación de Carreteras modificó durante los últimos años su propuesta para este cruce y, en noviembre de 2016, adjudicó la redacción de un nuevo plan que pretendía exponer al público en el "primer semestre de 2017".

Vencido ampliamente el plazo, los planos de la turborrotonda con la que pretende mejorar el tráfico en la confluencia de la N-VI con la AC-164 todavía no han visto la luz. La demora ha colmado la paciencia del Concello de Bergondo, que reclama desde hace años mejoras en este punto y que ha visto cómo el Estado incumplía de forma reiterada los plazos fijados.

El retraso ha llevado al Ayuntamiento de Bergondo a remitir una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para expresarle su "indignación y hartazgo" por el incumplimiento de los tiempos fijados para esta obra y para las mejoras proyectadas en Cortiñán. "Llegados al mes de diciembre, el plan para Guísamo todavía está pendiente de aprobación para someterlo a información pública y para el de Cortiñán ni siquiera hay orden de estudio", lamenta el Gobierno local.

La mejora del cruce de la Nacional VI con la carretera de Ferrol era una de las obras que el Congreso reclamó ejecutar con urgencia ya en 2009. La instalación de una glorieta en este punto es una antigua reivindicación de los conductores. Se trata de un punto de trazado complejo en el que se han registrado numerosos accidentes.

El Ministerio de Fomento tampoco ha informado al Concello de Bergondo de avances en la tramitación del plan de mejora de la N-VI a su paso por Cortiñán con la construcción de dos glorietas, una en Cardelle y otra al final del tramo, junto al hotel. La peligrosidad de este tramo llevó a los vecinos de la zona a movilizarse durante el pasado año.

Bergondo no es el único municipio en el que Fomento tiene deberes pendientes desde hace años. La reforma del cruce de Queirís, en Coirós, fue reclamada por el Congreso hace casi una década.