Aqualia, filial del agua de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha salido muy mal parada en la sentencia que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña emitió el pasado 28 de diciembre. La jueza que juzgó el caso ve probado que la empresa, que formaba parte de Augarsa junto con el Concello de Arteixo, dejó la red de tuberías municipal "en un estado funesto" y que incumplió parcialmente el plan de inversiones que ofertó para ganar el concurso público del servicio de aguas de Arteixo. El juzgado condena a Aqualia a abonar 12,8 millones de euros al Concello, que reclamaba 26 millones. El conflicto ha tenido un largo recorrido hasta el día de hoy.

¿Qué era Augarsa? Era una empresa mixta compuesta por el Concello y Aqualia que gestionó el servicio del agua en el municipio entre el año 2005 y 2013. El alcalde disponía de un voto que valía el doble en caso de que hubiera un empate entre la parte privada y la pública en las votaciones. En los últimos años de vida de esta compañía el Concello bloqueó algunas de las inversiones que ahora sí ejecuta. Augarsa echó a andar en 2005 envuelta en polémica. En ese momento el alcalde era el popular Manuel Pose. La oposición votó en contra de la privatización del servicio y denunció irregularidades en su concesión. La duración del contrato era de 30 años, por lo que finalizaba en el año 2045. Al final la empresa mixta solo operó hasta el año 2013.

¿Por qué desaparece Augarsa? Desde el principio se trató de un servicio deficitario que acarreó problemas en el suministro y en el que el Concello invirtió cinco millones de euros en obras pese a los reparos de Intervención, que recordaba que estas mejoras eran responsabilidad de la empresa mixta. Con la llegada de Carlos Calvelo a la Alcaldía en 2011 las relaciones entre las partes privada y pública se tensaron hasta llegar a la disolución de Augarsa y a la rescisión del contrato de la empresa mixta por supuesto incumplimiento culpable de Aqualia.

¿Por qué arranca el conflicto entre Aqualia y el Concello? La empresa entró en concurso de acreedores y el Gobierno local decidió intervenir el servicio. El Concello rescindió el 15 de julio de 2013 el contrato de Augarsa por supuesto incumplimiento culpable de la parte privada. A partir de este momento arrancó el periplo judicial que todavía perdura en la actualidad. Aqualia presentó una reclamación por resolución culpable imputable al Ayuntamiento. La petición quedó desestimada por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

¿Qué ve probado el juzgado? El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña condena a Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo por incumplir parcialmente el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio, por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió el sistema de cañerías "tras la gestión de Aqualia". La jueza también vio probado que el 92,26% de las obras que realizó la empresa mixta de aguas durante su existencia fueron contratadas con sobrecostes "a empresas pertenecientes a FCC y por tanto vinculadas a Aqualia". El sobreprecio se situó entre el 25% al 24,5%, según indica la sentencia. También afirma que existieron "partidas facturadas sin justificación y múltiples partidas alzadas". La magistrada además matiza que "no puede obviarse" que el Concello, que formaba parte de la empresa mixta junto a Aqualia, lo "permitió". "No puede afirmarse que Aqualia sea la única responsable de la firma de dichos contratos, lo que ha de repercutir en las posibles responsabilidades a asumir por las partes titulares del Consejo de Administración, en especial la parte pública por tener voto de calidad, y el deber de velar por el interés público", indica la sentencia.

¿Qué indemnización exigía el Concello a Aqualia? Arteixo reclamó inicialmente el pago de 26 millones a la filial de FCC. El juzgado le reconoce 12,8 millones, ya que no acepta la valoración que realizó el Concello sobre las inversiones que Aqualia debía haber ejecutado.

¿Cómo es el servicio de aguas de Arteixo en la actualidad? La parte administrativa del servicio depende directamente del Concello. Los trabajos de mantenimiento lo realizan diversas empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento. Un ejemplo de ello se produjo el pasado mes de diciembre. El Gobierno local adjudicó el contrato del servicio de limpieza y desatascos de las redes de agua potable del municipio a la empresa Canalis, Soluciones Tecnológicas, según consta en la resolución firmada por el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, el día 27 de diciembre. El precio de adjudicación es de 99.000 euros anuales, lo que supone 79,2 euros la hora por cada servicio efectivamente prestado por la empresa.