El Ministerio de Hacienda ha iniciado el año 2018 en Oleiros con una inspección general de todas las viviendas con el fin de contrastar los datos e imágenes que tiene con la realidad actual para comprobar si se han construido nuevas casas sin dar de alta o se han ejecutado ampliaciones y otras actuaciones, sin notificar.

Técnicos de la empresa contratada por Hacienda ya han iniciado la inspección en el municipio, que les llevará hasta más o menos el mes de junio. Este personal realizará fotografías de todas las casas y construcciones siempre desde la vía pública, datos que después utilizarán para realizar la comparación, además de valerse de ortofotos e incluso drones. El Ayuntamiento de Oleiros ha informado de que este personal que realizará las comprobaciones va identificado como tal y no puede entrar en los recintos privados.

En el caso de que Hacienda después compruebe que se han realizado modificaciones en las construcciones o se hayan realizado otras nuevas sin darlas de alta, aplicará una tasa de 60 euros al titular de la propiedad. En caso de que el propietario demuestre adecuadamente con otra documentación que no se han producido cambios ni ha realizado nuevas edificaciones, podrá solicitar la devolución de esta tasa cobrada.

Junto a esta revisión que ejecuta la Dirección General del Catastro este año, el Ayuntamiento de Oleiros también ha realizado en los últimos años sus propias comprobaciones, una de ellas en 2012, en la que detectó 175 propietarios que no pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al no haber dado de alta sus viviendas.

El año anterior, en 2011, hizo una primera inspección y revisión puntual mediante la contratación de una empresa especializada y halló 1.390 parcelas que debían tributar como urbanas y lo hacían como rústicas. Con la modificación recaudó casi un millón de euros más.

Oleiros prevé aprobar en el próximo pleno un convenio por el que el Plan Nacional de Ortografía Aérea realizará también una revisión del municipio, sacando imágenes de alta resolución georreferencias, lo que supondrá actualizarlas ya que las actuales ortofotos son de 2010. Esta actuación también ayuda a las instituciones en su trabajo de inspección del catastro o de actuaciones urbanísticas.

En 2009 Hacienda realizó el último catastrazo en Oleiros, la actualización de la ponencia de valores.