El Concello de Betanzos utilizará parte de los fondos del Plan Único para dar un paso más en la recuperación del lavadero público de As Cascas. El Ejecutivo municipal prevé acometer una serie de obras de acondicionamiento del interior, que presenta actualmente un estado deplorable. El abandono, los daños provocados por la proximidad del río y, sobre todo, por actos vandálicos agravan el deterioro de este edificio construido a iniciativa de Jesús García Naveira en 1901.

El estudio de arquitectura Vázquez Calatayud ha elaborado un proyecto que recoge una serie de actuaciones menores de conservación y mantenimiento con las que pretende "mejorar la imagen" del lavadero de As Cascas e "incentivar al respeto y a su conservación".

Entre otras actuaciones, el plan que ha encargado el Concello de Betanzos recoge la eliminación de las pintadas que cubren varias de las paredes de este edificio protegido, el arreglo de los desconchados, el saneamiento de los recebos y el repintado de los muros. Los trabajos ascienden a 8.416 euros.

El Ayuntamiento brigantino ha realizado durante los últimos años diversos trabajos para recuperar este lavadero singular y único por sus dimensiones. Las obras de rehabilitación se realizaron en diferentes fases e incluyeron la recuperación de la cubierta, el repintado de la fachada y reparaciones en la estructura del piso de madera, que presentaba un estado muy deficiente.