El Concello de Arteixo se quedó el pasado 1 de enero sin servicio de retirada de animales de la calle. Ese día se consumó su marcha del Consorcio As Mariñas, que era el organismo que se encargaba de la lacería en el municipio. El Gobierno local no firmó hasta ayer un contrato menor para que una empresa se encargue de la recogida de animales de manera provisional hasta que salga a concurso público la realización de este servicio, según reconoce el alcalde, Carlos Calvelo.

Desde el 1 de enero hasta ayer el Concello no contó oficialmente con ningún servicio de lacería. El regidor aclara que se habrían atendido los casos más "urgentes" si se hubieran producido. La Ley de protección de los animales obliga a los ayuntamientos a "recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados".

El retraso en la firma del contrato del servicio provisional y la licitación del definitivo se debió a la Lei de protección e benestar dos animais de compañía en Galicia, según indica el Gobierno local. Esta norma entró en vigor el pasado 11 de enero y como novedades incluye medidas como el sacrificio cero de perros y gatos abandonados en la calle.

El cambio legislativo encarece considerablemente el precio del servicio que prestan las empresas, ya que deben mantener al animal de por vida. El alcalde arteixán asegura que el gasto antes de la modificación legislativa era de 180 euros por animal y que en el contrato provisional la cantidad asciende a 400 euros, lo que supone un incremento de más del doble.

Vecinos del municipio y la asociación animalista Libera denunciaron en los últimos días que el Concello no cuenta con un servicio de retirada de animales de la calle. El Concello lo negó, aunque ahora reconoce que el servicio no existió oficialmente hasta ayer.

Una vecina del municipio alerta de que el pasado lunes encontró a un perro perdido a la altura de la panadería Rozas y que lo comunicó a la Policía Local. Esta residente se tuvo que marchar, ya que le quedaba poco tiempo para entrar a su puesto de trabajo. En el tiempo que permaneció allí nadie se presentó para llevarse al animal pese a que llamó varias veces a la Policía Local. Otro vecino presentó en el registro del Concello un escrito en el que denuncia que "en los últimos días se vienen sucediendo diversas advertencias sobre la presencia de perros presuntamente abandonados en el Concello de Arteixo sin que el Gobierno local haya hecho nada en absoluto". Solicitó que se ponga en marcha un nuevo servicio de lacería.

El alcalde, Carlos Calvelo, destaca que Arteixo es "uno de los primeros concellos que presta el servicio con sacrificio cero de animales", ya que la empresa que lo realiza desde ayer cumple la condición de que no haya sacrificios. La licitación del contrato llegará más adelante. El regidor asegura que el coste de este servicio será "diez veces más" que el gasto que se producía hasta el año pasado.

Calvelo critica que el Gobierno gallego imponga la prohibición del sacrificio de perros y gatos callejeros sin dotar de fondos a los ayuntamientos. "La Xunta debería colaborar económicamente en este servicio", afirma. También propone "un planteamiento autonómico", es decir, que sea una entidad "más grande" de la Xunta la que realice este servicio. El regidor arteixán advierte de que muchos ayuntamientos de pequeño tamaño no van a poder asumir la prestación de la recogida de animales callejeros.

Uno de los escenarios que baraja el Concello es que ninguna empresa se presenta al concurso público de la lacería. En este caso el Gobierno local se plantearía la posibilidad de crear una perrera municipal. "A lo mejor optamos por un servicio propio", asegura Calvelo.