El Concello de Betanzos prevé ejecutar con cargo al Plan Único una serie de obras de mejora del patrimonio municipal. En concreto, arreglos en el cine Alfonsetti, el convento de Santo Domingo, el Liceo y el lavadero de As Cascas. Los proyectos de obra, redactados por el estudio Vázquez Catalayud Arquitectos constatan la existencia de daños en el pavimento de la sala de cine, que fue rehabilitada por completo hace siete años.

Los técnicos han detectado grietas, "manchas blanquecinas generalizadas" y descascados en las pinturas del rodapié, unos defectos que atribuyen en parte a las "condiciones ambientales o del soporte en el que fue aplicada la capa de revestimiento, con exceso de humedad". Además de los daños en la propia sala, los encargados de elaborar el estudio han constatado la existencia de daños provocados por humedades en el corredor del claustro de Santo Domingo, donde se sitúan la escalera de salida al graderío superior y los aseos.

El Concello proyecta actuar en la fachada exterior para solventar los desperfectos ocasionados por las filtraciones y reparar las grietas del pavimento, eliminar la capa superficial y aplicar una nueva pintura del mismo color que la original en suelo y rodapié, que previamente habrá que decapar. Esta actuación obligará a levantar las butacas de la platea. "Se trata de recuperar la imagen del conjunto que tenía la sala tras la última rehabilitación de la que fue objeto", recoge el proyecto. Los trabajos tienen un coste estimado de 5.855 euros.

El Ayuntamiento proyecta también diversos arreglos en el claustro del convento de Santo Domingo por 15.267 euros. Los trabajos tienen por objeto reparar las humedades que presenta la fachada, provocadas en parte por deficiencias en las bajantes y fallos en las junta de las piedras de la cornisa.

Como ya informó este diario, el Concello proyecta ejecutar también con cargo al Plan Único una serie de mejoras en el Liceo, entre otras, evitar el "efecto invernadero" del lucernario con un falso techo de mimbre. Prevé reparar también los daños provocados por humedades.