La nueva Lei de Benestar Animalque entra en vigor carga toda la responsabilidad de la "defensa y protección de los animales" en los "titulares de las alcaldías" de cada concello pero sin incluir una adecuada dotación económica para garantizar que los ayuntamientos realmente tomen todas medidas para proteger a los animales. Han sido las organizaciones sin ánimo de lucro, las protectoras de animales, las que han estado realizando el arduo trabajo de rescatar, cuidar y buscar un hogar a todos los animales abandonados (las perreras, hasta ahora que entra en vigor esta nueva ley, incluían el sacrificio del animal después de un tiempo). La Asociación Animalista Libera inició una campaña de recogida de firmas (que ayer sumaba unas 13.700 firmas) para instar a la Diputación de A Coruña a convocar una línea de subvenciones para estas protectoras.

Desde la Diputación coruñesa han resaltado que la nueva ley gallega le otorga competencias a los concellos por lo que estudiaría la propuesta de habilitar esta línea de ayudas, pero dirigidas a los concellos, que son los que tendrán que hacerse cargo ahora de la política relacionada con los animales domésticos.

El organismo provincial subrayó que está "abierto a colaborar" en este sentido con los ayuntamientos. De hecho ya ha realizado un estudio previo para ver qué entidades existen en cada municipio relacionadas con la gestión de animales, protectoras y perreras, y qué política está acometiendo en relación con esto cada concello.

A finales de 2017 la Diputación de Pontevedra se comprometió a facilitar subvenciones a refugios de la provincia tras la petición de Libera.