El aviso del Concello cambrés por los cables descolgados en O Cepal ha surtido efecto, aunque no todo el deseado. Técnicos de Telefónica han acudido a asegurar los cables descolgados en la zona de Altamira, aunque parte del tendido ha quedado sin recolocar, según denuncia el Ayuntamiento. La compañía envió a trabajadores al punto el martes, día en que se hizo pública la advertencia del Concello cambrés de que recurriría a los tribunales si la empresa no subsanaba las deficiencias al término de esta semana.

El Concello admite que la compañía reparó "cerca de la mitad" del tramo de cableado que se había desprendido hace cerca de un mes, a causa del temporal Ana, pero apunta que el resto quedó en mal estado, con algún tramo de tendido casi a ras de suelo, por lo que continúa el riesgo. Entre los trabajos que debería realizar la empresa, según el Gobierno local, figura reponer algún poste de madera que sujeta el tendido y sustituir uno que está podrido, describe tras visitar la zona de nuevo esta mañana. La concejal de Seguridad, María Vázquez, se desplazó a O Cepal para conocer en el punto el estado del cableado de telefonía. Acudió también a la zona personal del servicio municipal de Protección Civil, además de personal técnico de Telefónica.

Los problemas en el estado del tendido eléctrico en la zona provocan, relata el Gobierno local, que una vecina se haya quedado sin línea telefónica en su domicilio. Tras descolgarse el cable que da servicio a esa vivienda, un operario realizó una reparación provisional pero el cableado continuaba sin un arreglo permanente, por lo que tras las últimas intervenciones, se perdió la línea, asegura el Ayuntamiento, que sostiene que en ese punto el poste de madera existente se encuentra podrido, por lo que Telefónica debe reponerlo, además de colocar al menos un poste nuevo.

Para contribuir a la mejora del estado del cableado de telefonía en la zona y, de paso, al estado de la carretera, el Ayuntamiento de Cambre ha iniciado un expediente para solicitar la limpieza y tala de árboles en una de las zonas afectadas por el descolgamiento de tendido telefónico. El Concello pretende que los propietarios de una finca colindante a la carretera, por la que pasa uno de los cables, realicen labores de limpieza y tala de algunos árboles puesto que las ramas dificultan el vuelo de los cables por la zona y las raíces dañan la calzada, según describe el Gobierno local tras la visita de ayer a O Cepal.