El servicio de atención a mayores dependientes en la comarca acumula años de protestas por la precariedad laboral. Los conflictos con las concesionarias de ayuda en hogar han sido una constante en los concellos del área y en más de una ocasión han derivado en procedimientos judiciales. Las protestas de las trabajadoras de Betanzos y Cambre han puesto de nuevo sobre la mesa los problemas que arrastra un servicio básico y esencial que los concellos suelen dejar en manos de empresas.

Comisiones Obreras sostiene que los problemas en el sector de la ayuda a domicilio se extienden a buena parte de los concellos de la comarca y A Coruña, por lo que ha denunciado y logrado la apertura de expedientes por parte de Inspección de Trabajo en varios concellos del área durante los últimos años. En concreto, las concesionarias de Betanzos, Oleiros, A Laracha, Arteixo, Cambre y Sada, además de A Coruña, han sido expedientadas por "incumplimientos salariales, jornadas ilegales o no existencia del descanso semanal", según CCOO, que estudia denunciar a más concesionarias en el área coruñesa.

Como ya informó este diario, Inspección de Trabajo ha abierto durante este mandato expedientes sancionadores a las empresas concesionarias de Cambre y Betanzos, O Espertar y Tu mayor Amigo respectivamente. El Concello brigantino ha anunciado su intención de revisar el servicio tras la denuncia pública del BNG y las propias empleadas y usuarios del servicio, pero la falta de avances han llevado a los grupos de la oposición a acordar crear un frente común para reclamar mejoras. El Bloque ha anunciado además que presentará una iniciativa ante el Parlamento y recuerda que se trata de un servicio de competencia autonómica.

En el caso de Cambre, Inspección de Trabajo ha resuelto que el acuerdo entre la empresa y una empleada vulnera la normativa en cuanto a los periodos mínimos de descanso semanal y que la programación del trabajo supera el máximo permitido de horas complementarias, como detalla en un informe emitido el pasado mes de noviembre. El expediente sancionador llegará tras varias denuncias presentadas por CCOO por infracciones de las condiciones laborales. El sindicato presentó en junio la última denuncia contra la concesionaria del servicio en Cambre después de que una denuncia anterior se descartada debido a que las partes se encontraban en proceso de negociación. Antes, la anterior concesionaria, Clece, también había sido denunciada por CCOO.

Fruto de una denuncia del sindicato por la concesión en el Concello de Pontevedra, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso de la empresa y ratificado una sentencia anterior, de modo que dicta que el contrato mínimo en el sector de ayuda a domicilio debe ser por 25 horas.