El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el Concello ha presentado "un montón de alegaciones" contra el proyecto redactado por el Ministerio de Fomento (que se expuso al público el pasado diciembre) para construir una rotonda y un túnel para enterrar el tráfico de la Nacional VI en el cruce de Sol y Mar.

Ángel García Seoane, tras ser preguntado por el BNG en el pleno de ayer, explicó que las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento se deben a que Fomento "ignora" la reposición de los servicios afectados por la ejecución de estas obras, como los "colectores de fecales, el alumbrado público, las aceras o las pluviales".

El regidor destacó que el ministerio no ha incluido, en el presupuesto de casi doce millones de euros de esta obra, una partida destinada a reponer todos estos servicios. Es decir que no hay dinero previsto para que estos servicios que resultarán afectados se repongan.

García Seoane cree que esta exclusión "ha sido a propósito" porque así en Madrid tendrán que reformar el proyecto y volverán a tardar otros "ocho meses" más en presentar otro, y de nuevo esta infraestructura volverá a ser demorada como ha hecho Fomento en los últimos años.

El alcalde, ante el temor a este nuevo retraso, ya ha pensado en tomar medidas, apuntando a posibles movilizaciones. "Ya diremos lo que vamos a hacer", anunció.

El proyecto que el Ministerio de Fomento hizo público el mes pasado prevé actuar en un tramo de unos 600 metros en la Nacional VI (ahora carretera AC-12) para ejecutar una rotonda en superficie de 32 metros de diámetro con carriles centrales y un falso túnel también con dos carriles para cada sentido. Los accesos al túnel se han diseñado con unas pendientes de 9,017% y 9,71%, cuando la normativa para este tipo de vía es del 7%.

El portavoz socialista Jorge Pérez preguntó en la sesión plenaria de ayer por qué no se había puesto ninguna iluminación navideña en Santa Cristina, a lo que el alcalde respondió que el Concello nunca ha financiado esto, que es más para concellos como "Carballo o Melide", porque sino "sería una ruina poner todo de alumbrado".

Señaló que en el núcleo de Mera la costean los vecinos y en Santa Cruz se encarga una comisión y en la capital municipal se encargan también vecinos y el párroco, y en Santa Cristina hasta hace poco también se encargaban empresarios pero ya no.

Deficiencias en Santa Cristina

Seoane reconoció el mal estado en el que se encuentra Santa Cristina por el estado de las aceras (el PSOE alertó de un bache gigante en la acera en la Rúa Mendel) y afirmó que pedirá a la Diputación que arregle la avenida principal. También destacó el problema de los contenedores de basura, que sigue sin solucionarse porque "los industriales de la zona" llevan bolsas cargadas y no les entran y las dejan fuera.

"Esto sucede casi todos los días, en el entorno de los bares del fondo de la avenida y del alto. Vamos a tomar medidas, a investigar y a sancionar", aseguró.

Añadió también que en la reunión del Consorcio As Mariñas que se celebra hoy expondrá el mal funcionamiento de la empresa que se encarga de recoger y transportar el papel y el cartón porque los contenedores en Oleiros siempre están "totalmente llenos", al ser un residuo muy abundante y no hacer más que una recogida a la semana, que considera totalmente insuficiente.