La Xunta concretó hoy en rueda de prensa sus planes para el casco histórico de Betanzos. El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; el delegado territorial, Ovidio Rodeiro; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, y el alcalde de Betanzos, Ramón García, ofrecieron al mediodía una rueda de prensa para desgranar inversiones y plazos. El plan de la Consellería de Vivenda pasa por invertir 2,1 millones en la adquisición y posterior rehabilitación de seis inmuebles de la zona vieja para destinarlos a alquiler social (500.000 euros en la compra de edificios y 1,6 millones en su rehabilitación).

La Xunta espera comenzar a redactar los proyectos en el cuarto cuatrimestre de este año y comenzar las obras en 2019.

Los innuebles a rehabilitar se elegirán por concurso público. El Gobierno gallego publicó el pasado 12 de enero una resolución por la que acuerda realizar una oferta pública de adquisición, mediante compra, de los inmuebles situados en el casco histórico, concretamente en las calles Travesa, Santa María, Prateiros, Pastel, Sombrereiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Desengano, Cristo, Venela de Clérigos, Cerca, Ribeira y Alfolí.

Los innuembles deben cumplir una serie de requisitos: encontrase en situación de abandono o semiabandono y que garanticen que las nuevas viviendas reúnan unas condiciones óptimas de habitabilidad y que no estén afectadas por servidumbres o cargas que hagan inviable la actuación. El coste de la adquisición no podrá superar el valor de mercado ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona. El IGVS avanzó que los precios oscilarán entre los 201 y los 322 euros por metro cuadrado edificable.

La Xunta priorizará los inmuebles que "tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación", que permitan "recuperar una manzana completa" o aquellos "cuya rehabilitación pueda contribuir de modo especial a la regeneración ambiental de la zona donde está emplazado". La Consellería de Vivenda avanza que la recuperación de los seis edificios permitirá edificar alrededor de 10 viviendas para alquiler social. El Gobierno gallego rehabilita actualmente 3 de los 10 edificios que adquirió en 2011, a los que hay que sumar uno más que fue cedido posteriormente. Según explicaron hoy desde el IVGS, los proyectos para recuperar los restantes están ya en redacción.