Los alcaldes del Consorcio As Mariñas acordaron ayer, en la comisión de infraestructuras del ente comarcal, proponer una reunión con los regidores de A Coruña y Arteixo para consensuar y fijar una postura común acerca de las demandas de infraestructuras de movilidad y transporte en el área metropolitana coruñesa. El encuentro se celebraría el próximo 2 de marzo, viernes, en el pazo de Mariñán, "territorio neutral", como apuntó el presidente comarcal y alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso.

La propuesta de convocar la reunión fue la única conclusión hecha pública de la comisión de infraestructuras, que duró alrededor de una hora y media y se retrasó en más de media hora el inicio del pleno extraordinario convocado para las 13.00 horas. Los alcaldes de la comarca acuerdan proponer el encuentro una semana después de que el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, manifestara su intención de convocar una reunión a nivel metropolitano también para unir fuerzas por las infraestructuras de acceso a la ciudad.

La necesidad de consensuar posturas se reavivó a raíz de la concentración convocada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, el pasado sábado, para reclamar las obras pendientes en la entrada a la ciudad, como la reforma en el cruce de Sol y Mar y las ampliaciones del puente de A Pasaxe o de Alfonso Molina. La protesta generó reacciones dispares entre los alcaldes del área, entre las que destacó la del regidor cullerdense, José Ramón Rioboo, quien rechazó la movilización por considerar que todavía no se había agotado la "vía institucional", por lo que abogó por reunirse e intentar una vez más que las administraciones competentes en las obras, en especial el Ministerio de Fomento, les atiendan y escuchen sus demandas una vez concretadas y acordadas.

La fecha planteada para el encuentro, dentro de un mes y medio, pretende brindar a los concellos tiempo suficiente para recopilar y revisar documentación y consultar con los técnicos municipales para así definir con concreción las reclamaciones de cada uno antes de ponerlas en común. Después, se pedirán reuniones con los responsables de Fomento y, de ser el caso, la Diputación y la Xunta. Proyectos como las mejoras en Sol y Mar, Alfonso Molina, A Pasaxe o la vía ártabra se revisarán para pactar objetivos comunes y defenderlos.

Los alcaldes aseguraron ayer que en la comisión no se habían manifestado "discrepancias". Santiso apuntó, al término del encuentro, preguntado por los medios de comunicación, que el alcalde de Oleiros había estado "de ánimo muy consensuador y muy tratable", en alusión a la postura crítica que adoptó ante el rechazo de Rioboo de sumarse a la concentración de la semana pasada, cuando calificó al cullerdense de alcalde " noviño" y " rapaciño".

En el pleno, los regidores dieron el visto bueno a la propuesta de rebajar en 1,14 millones de euros el importe del contrato con la concesionaria de la recogida de basuras, Cespa, por la salida de Arteixo del ente comarcal. El Consorcio votó rechazar la petición de Albada de elevar los precios con la justificación de que la marcha del Concello arteixán supone una renovación del contrato, lectura que el ente comarcal rechaza. Albada pretendía elevar a 90 euros por tonelada el coste, frente a los 46 actuales.