La Xunta prevé destinar 2,1 millones a la compra y rehabilitación de nuevos inmuebles en el casco histórico de Betanzos. La Consellería de Vivenda prevé redactar los primeros proyectos de recuperación en el cuarto trimestre de este año y comenzar los trabajos en 2019. No es la primera vez que el Gobierno gallego adquiere edificios en la zona vieja brigantina para su recuperación como viviendas de alquiler social. La Xunta adquirió diez inmuebles en 2011 y ejecuta actualmente obras en las tres primeras. Las siete restantes están en fase de redacción del proyecto (a las que hay que sumar una más adquirida posteriormente).

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, y el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, desgranaron ayer su plan de compra de inmuebles mediante concurso público, que se enmarca dentro del Plan Rexurbe. Al encuentro asistieron también la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, el alcalde de Betanzos, Ramón García, y el portavoz del PP, José Ángel Rodríguez.

El responsables del IGVS, Heriberto García, explicó que la previsión inicial pasa por destinar 500.000 euros a la adquisición de edificios en el casco histórico. Concretamente en dos zonas que comprenden las calles Travesa, Santa María, Prateiros, Pastel, Sombrereiros, Pastelería, Ouro, Pinche, Desengano, Cristo, Venela de Clérigos, Cerca, Ribeira y Alfolí. Los inmuebles deberán cumplir una serie de requisitos: encontrase en situación de abandono o semiabandono, ofrecer garantías de que las nuevas viviendas reunirán unas condiciones óptimas de habitabilidad y no estar afectadas por servidumbres o cargas que hagan inviable la actuación.

El coste de la adquisición no podrá superar el valor de mercado ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona. El IGVS avanzó que los precios oscilarán entre los 201 y los 322 euros por metro cuadrado edificable.

La Xunta priorizará los inmuebles que "tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación" y aquellos que permitan "recuperar una manzana completa" o "cuya rehabilitación pueda contribuir de modo especial a la regeneración ambiental de la zona donde está emplazado". Los propietarios interesados en presentarse al concurso público disponen de tres meses para presentar sus ofertas.

La Consellería de Vivenda avanza que la recuperación de los seis edificios permitirá edificar entre 10 y 12 viviendas para alquiler social. El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, destacó ayer que se trata de un plan "pionero" que tiene por objetivo "convertir los cascos históricos en focos de calidad de vida y atractivo turístico".

El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García, expresó ayer su satisfacción por el anuncio autonómico. "Es un paso trascendental. Marca un antes y un después", sostuvo el regidor, que agradeció el trabajo de la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, y de los responsables del IGVS. "Muchas gracias por el trabajo. Van a tener toda la colaboración del Concello", garantizó.

La satisfacción del alcalde contrasta con el recelo con el que han acogido el anuncio otros grupos de la Corporación. El BNG ha sido la formación que se ha mostrado más crítica. Los nacionalistas recuerdan que la Xunta mantiene aún en ruinas 8 de los 11 edificios de su propiedad en el casco histórico. La formación compara este anuncio de compra de inmuebles en ruinas con el de noviembre de 2010, en precampaña, y no oculta sus sospechas de que obedece a un interés electoral. El PP salió ayer al paso de las críticas y destacó que la Xunta reserva 2,4 millones a las casas que ya ha comprado en Betanzos y 2,1 más para las nuevas adquisiciones y obras de rehabilitación.