El Concello de Culleredo ha comenzado un plan para renovar y mejorar la red de abastecimiento de agua potable en el municipio. Los trabajos pretenden crear una red de colectores exclusiva para el concello desde el nuevo depósito que Emalcsa construye en Almeiras, con el objetivo de liberar de carga la red principal y que los vecinos de Culleredo dispongan de un mejor servicio. El Ayuntamiento sostiene que las nuevas canalizaciones, sumadas al depósito en construcción, permitirán evitar los episodios de turbidez y los problemas de presión.

La primera obra, ya en marcha, es la renovación del colector principal en la carretera AC-213, con una inversión de 124.631,23 euros. Los trabajos se desarrollan en la zona más próxima a O Burgo, junto a las calles Pablo Picasso y San Antón. Ahora se ejecutan las nuevas acometidas de la zona. Las obras obligaron a colocar vallas y ofrecer un paso alternativo a los peatones.

Los trabajos consisten en la instalación de un total de 866 metros de nuevas tuberías. El ramal principal será de 300 milímetros de diámetro, frente a las actuales de 250 milímetros de fibrocemento. Habrá ramales para las calles Pablo Picasso y San Antón, para la avenida de Almeiras y para la calle Río Mero, que en la actualidad tiene una tubería "con diámetro insuficiente", afirma el Concello.

Este proyecto municipal precederá a la remodelación que acometerá la Xunta en la AC-213, una petición del Ayuntamiento "por el incremento de seguridad vial que necesita la carretera", señala. Se mejorarán el firme de la vía como las aceras, que se completarán en los tramo donde hoy no hay. El Gobierno gallego ultima la mejora en el tramo entre el polígono de Alvedro y el entorno de la antigua nave de Fricosa. Después, tras los trabajos en la red de aguas, se realizará el tramo restante, hasta O Burgo.

El plan se articula aprovechando el rol de cabecera en la red de aguas que tiene Culleredo. Los vecinos contarán en medio plazo con una red directa desde este almacenamiento, lo que liberará de carga el abastecimiento general de Emalcsa a la ciudad y otros municipios del área metropolitana. La inversión total será de 1,26 millones en dos años. Serán 14 actuaciones, centradas sobre todo en las parroquias de Almeiras, O Burgo y Rutis, para crear una red nueva desde el nuevo depósito. El Concello financiará dos proyectos y pretende que la Xunta asuma los demás, dado que beneficiarán al área metropolitana.