El Concello de Arteixo presentó hoy un recurso contra la aprobación del expediente de información pública y el estudio informativo —estos documentos definen el proyecto de trazado— de la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira. Solicita al Ministerio de Fomento que anule la tramitación de este proyecto “por no encontrarla ajustada a derecho” y que se cree una mesa de negociación en la que participen el Gobierno central, la Xunta y el Concello para abordar “la eliminación del peaje” entre A Coruña y Arteixo. El departamento estatal dio luz verde el pasado mes de diciembre al recorrido de la nueva carretera y descartó el rescate del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

Este recurso que presenta el Concello es el paso previo a un posible contencioso-administrativo. Ahora el departamento estatal deberá resolver si estima la reclamación o no. En caso de que no lo haga, el Ejecutivo arteixán ya podría acudir a los tribunales si así lo considera.

El Gobierno local ha presentado un documento en el que cuestiona que Fomento deseche la alternativa de eliminar el peaje de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña y que opte por construir un vial que conecte el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda. “Con argumentaciones vacías queda descartada”, afirma. El Concello presentó en 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El nuevo vial por el que Fomento ha optado tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central.