El Gobierno local llevará al pleno de este jueves la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la venta ambulante, en la que se prevé el sistema para ocupar los nuevos puestos de venta en las ferias. En cuanto se le dé luz verde en el salón de plenos y entre en vigor después de su publicación, el Concello de Betanzos realizará ya una primera convocatoria pública, mediante sorteo, para cubrir los 18 puestos vacantes que tiene en las ferias de los días 1 y 16 del mes.

Estas vacantes se deben a falta de relevo, impagos o no asistencia. En la actualidad la feria tiene unos 160 puestos de venta.

La concejal de Comercio, Mónica Carneiro, destacó que el Concello quiere que estos puestos sean cubiertos por profesionales de venta de "segmentos en los que no haya demasiada competencia en la feria y ampliar así la oferta de productos". El Ayuntamiento publicará la convocatoria en su página web. En la nueva ordenanza también se incluye la celebración de sorteos cada seis meses en función de los puestos que vayan quedando libres.

Esta norma estipula como causas de extinción de la autorización de venta la no renovación del permiso, impago en el plazo fijado, renuncia expresa, no acudir a cuatro ferias consecutivas o seis alternas salvo causa justificada o impago de sanciones. También se prevé un régimen de sanciones.