- ¿Cree que el recurso que han presentado servirá para algo?

-Si el ministerio analizara el planteamiento de nuestro recurso, a lo mejor se replanteaba sus distintas soluciones. Tenemos dudas de que nos hagan caso si no han reculado hasta ahora.

- ¿Entonces seguramente acabarán en un contencioso?

-Ojalá que no. Procede antes de hacer la vía del contencioso-administrativo y exponer nuestra opinión. Están tomando una decisión equivocada y en contra de derecho.

- Si no le hacen caso, ¿cumplirá su amenaza de acudir a la Unión Europea a denunciarlo?

-En el recurso de reposición vamos de frente exponiendo la situación de este procedimiento. A ver cómo van a justificar que hayan hecho una inversión de 22 millones de euros en hacer unos carriles de la vergüenza y que ahora el ministerio diga que los va a dejar sin uso. Probablemente si no nos hacen caso recurriríamos a la Comisión Europea para poner de manifiesto que hay 22 millones de euros de fondos públicos que van a quedar sin uso. Toda esta actuación se va a 140 millones de euros y el ministerio pone por escrito que es únicamente y exclusivamente para tráfico portuario, que supone 2.000 vehículos diarios. La carretera de Meicende soporta 11.000 diarios. Incumplen cualquier criterio de sostenibilidad.

- ¿Han conseguido reunirse con el ministro de Fomento o con alguien del departamento?

-No con el ministro. Nos ha remitido a Jorge Urrecho [director general de Carreteras] y Manuel Niño [secretario general de Infraestructuras]. Hemos mantenido una reunión con ellos.

- ¿Qué le transmitieron?

-Defienden que la alternativa 3 [conexión entre el acceso a Langosteira y la tercera ronda] es la que marca el estudio de impacto ambiental. Expusimos nuestros argumentos. Ellos son muy reacios y muy contradictorios. Cuando hacen la primera fase no tienen ningún reparo en negociar con la Xunta y la concesionaria para pagar un peaje en sombra y cuando ahora terminan la opción definitiva dicen que no es competencia de ellos negociar.

- En 2016 protagonizó una marcha contra el peaje, ¿volvería a hacer otra si no le hacen caso?

-Vamos a ver cómo reaccionan al recurso de reposición y después a la vía contenciosa. Cuando haya un pronunciamiento de la vía contenciosa probablemente nos tendremos que movilizar. Ahora ya es un tema jurídico. Pedimos que se impugne una tramitación porque no se han tomado en serio la alternativa 0 [eliminación del peaje de Pastoriza]. No es que queramos abrir un contencioso con Fomento, pero dada la respuesta no nos queda otro camino. Aquí hay una discrepancia. No tenemos miedo a dirimir esta discrepancia en el juzgado. Que el juzgado dé y quite razón.