El Concello de Abegondo presentó ayer en la Dirección Xeral de Urbanismo el borrador de medidas provisionales de planeamiento, figura que prevé la ley gallega para los municipios cuyo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se anula judicialmente, como en Abegondo. Tras el encuentro, el Concello prevé aprobar estas medidas definitivamente el próximo verano. En la propuesta destaca la rebaja a 1.088 de previsión de nuevas viviendas, frente a las 2.622 construcciones proyectadas en el PGOM, anulado por el Tribunal Supremo, precisamente, por ver excesiva la previsión de vivienda.

En cuanto a los núcleos rurales en los que se podrá edificar, serán 85, todos con la misma delimitación que en el plan anulado, frente a los 141 que se consideraban en el documento. Los 85 seleccionados son aquellos en los que hubo actividad de obra mayor en los últimos años o en los que algún propietario manifestó su compromiso de construir en el plazo de cinco años a través del pago de 1.500 euros o de aval bancario, medidas implantadas por el Concello para restringir la clasificación de terrenos como edificables.

La delegación abegondesa aprovechó en la reunión para plantear incorporar más núcleos rurales a las medidas de cara a favorecer las posibilidades de desarrollo a más vecinos, pero "los técnicos autonómicos no lo ven posible", afirma el Gobierno local. "Tal y como se orientó la denuncia a la cifra excesiva de nuevas viviendas no se puede ahora contemplar un número mayor. Nuestro deseo sería poder incluir todos los núcleos, pero nos vemos obligados a estas medidas por la denuncia y la posterior sentencia", explica el alcalde, José Antonio Santiso, en referencia a la denuncia contra el plan general de la plataforma de afectados, que fue estimada y desembocó en la anulación del plan por el Tribunal Supremo, que vio "desproporcionado" el crecimiento de 2.622 viviendas.

Ahora el Concello remitirá oficialmente el borrador a Urbanismo y Medio Ambiente de la Xunta, que deben emitir informes preceptivos previos para la aprobación inicial, que corresponderá al pleno de la Corporación local. Urbanismo estima un plazo de un mes para realizar el informe. Tras la aprobación inicial habrá un período de exposición al público de 20 días y en paralelo se recabarán los informes sectoriales pertinentes, con un plazo de un mes para su emisión. Con ellos ya se podrá aprobar de forma definitiva en el pleno. El Concello prevé esta aprobación en verano. Mientras, se debe elaborar el nuevo plan general. El Gobierno local asegura que tramita su contratación.