Los alumnos de quinto curso de Primaria de los colegios de Sada ya han recibido los diplomas que les acreditan como tutores emocionales de sus compañeros de menor edad, los estudiantes de tercero, después de haber recibido unas clases de formación iniciadas el pasado mes de noviembre. El objetivo de este extraordinario programa es la prevención contra la violencia y el acoso escolar potenciando la convivencia e implicando a toda la comunidad educativa.

Este programa de tutorización denominado TEI se basa en que los propios compañeros del centro educativo, de más edad, se responsabilicen de los más pequeños, potenciando el respeto, la empatía y el compromiso. Un programa similar se desarrolla también, entre otros, en el colegio Isidro Parga Pondal de Oleiros.

La concejala de Educación Raquel Bolaño destacó ayer en la entrega de diplomas que este proyecto se basa "en la asignación de un alumno que tutelará a otro más pequeño" y donde se trabaja en una "escuela inclusiva y no violenta, fomentando las relaciones entre iguales, mejorando el clima y la cultura del centro". Bolaño subrayó la "buena disposición de padres, profesores y alumnos" en este proyecto. El pasado noviembre también fueron formados los docentes implicados en esta iniciativa y también se ofrece formación y explicaciones a las familias.

Los centros que aplican este programa están integrados en la Red de Centros TEI Tolerancia Cero, y comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.