El Gobierno central prevé volver a someter a información pública el proyecto del vial 18 "en breve", según traslada el Ministerio de Fomento. El expediente del enlace previsto entre la tercera ronda y la autopista AP-9 se expondrá de nuevo al público casi un año después de que el Ejecutivo central frenase su tramitación y diese marcha atrás para corregir deficiencias detectadas en el proceso.

Fomento elude contestar acerca de si se han introducido cambios en el proyecto. El trazado que había sido expuesto y después se frenó preveía el derribo de cinco viviendas unifamiliares en el concello de Culleredo y de 97.500 metros cuadrados.

La previsión de volver a exponer al público el proyecto supone la primera señal de su reactivación desde que en febrero de 2017 el Ministerio de Medio Ambiente decretara su "terminación y archivo" y lo devolviera a Fomento para que este departamento subsanara los defectos localizados en su tramitación. En una resolución de 15 de febrero de 2017, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, señalaba que "se observa que no consta que la información pública y las consultas se hubieran realizado conforme a lo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental". Fomento expuso el proyecto el 27 de marzo de 2015, a dos meses de las elecciones municipales, de forma incompleta, ya que faltaban el estudio de impacto ambiental y parte del proyecto. Esos documentos se adjuntaron al expediente el 9 de abril de ese año, sin que Fomento publicase un aviso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de que se estaba disponible la documentación.

La resolución también recoge que no constaba que ni los particulares afectados ni las administraciones consultadas hubieran podido disponer de la documentación completa durante 30 días hábiles para hacer alegaciones. Ya en 2015 se tuvo que abrir un segundo periodo de alegaciones después de que vecinos denunciaran la falta de documentación en el primer plazo.