El nuevo colegio de Rutis, en Culleredo, abrirá el próximo curso solo con Educación Infantil y sin Primaria. La Consellería de Educación descarta incluir formación en Primaria en el primer año de funcionamiento del nuevo centro y avanza que estudiará la demanda para decidir cuántas unidades de Infantil pone en marcha en el primer curso de la nueva infraestructura, cuya construcción está a punto de terminar y que contó con un presupuesto de 3,9 millones, cofinanciados con fondos europeos.

"La Consellería de Cultura y Educación estudiará las solicitudes de interesados en matricular a sus hijos en la etapa de Infantil en el CEIP de Culleredo y, en función de la eventual demanda, tomará decisiones sobre las unidades que se ponen en marcha", respondió ayer el departamento autonómico, preguntado por este diario tras la preocupación mostrada por el Concello de Culleredo sobre los planes para el nuevo centro. El Ayuntamiento cullerdense envió ayer un comunicado en el que informaba de que exigiría a la Consellería de Educación que informase sobre sus planes para el primer curso del centro tras recibir informaciones que apuntaban a que se pondría en funcionamiento solo con las aulas destinadas a niños de Infantil.

El Gobierno local advirtió de que esa opción "no solucionaría la saturación" que sufren desde hace años las aulas cullerdenses. El colapso de los centros del municipio motivó, precisamente, la demanda de construcción del colegio.

Educación explica que en la convocatoria de plazas para el curso 2018/2019 no ofertará vacantes de Primaria en el centro de Rutis, pero, señala, en ocasiones las familias solicitan plazas incluso aunque figure que hay "cero" disponibles para determinado curso en un colegio, por lo que no descarta, en caso de recibir inscripciones para Primaria, reevaluar su decisión. "Por ahora" estudiaremos la demanda para Infantil, apunta.

El Ayuntamiento mostró ayer su preocupación y recordó que esperaba desde el año pasado el nuevo mapa de escolarización, con la inclusión del nuevo colegio de la avenida de Rutis. "A día de hoy la Consellería de Educación aún no lo ha facilitado", afirmó el Concello. Recuerda que Educación se había comprometido a facilitar el mapa de escolarización el pasado mes de noviembre, promesa que incumplió. "Desde entonces, el Concello ha reiterado su petición y la propia concejal de Educación, Carmen Varela, lo ha pedido en diversas ocasiones", asegura el Ejecutivo cullerdense, del PSOE.

El Concello traslada la "alarma" manifestada por varias familias tras recibir informaciones que apuntaban a la puesta en marcha solo de aulas de Infantil para el curso 2018/2019 en el colegio nuevo. El Ayuntamiento avanzó que "vería inexplicable esta posibilidad porque no se aprovecharía la nueva infraestructura para aliviar las aulas". "Además generaría un problema importante a las familias con hermanos, que se verían separados", añade el Concello.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera que el nuevo CEIP "se programó para mejorar de inmediato las prestaciones a los 2.100 alumnos que cursan educación Infantil y Primaria en el municipio". "Utilizando solo dos aulas no se solucionaría la saturación que padecemos", lamenta.

La concejal de Educación ha convocado a las ANPA para reunirse mañana, a las 10.00 horas, en el Edificio de Servizos Múltiples. El objetivo es analizar la situación y buscar acuerdos en conjunto.