Una moción por la libertad de expresión presentada por el PP tras la polémica por la eliminación de comentarios críticos con la cabalgata de Reyes vertidos en redes sociales -"insultantes" según el Gobierno local- no logró consenso ayer en el pleno de Cambre. Los populares solicitaban la "creación inmediata" de un espacio para los grupos de la oposición y los vecinos en la web municipal y que se garantice la libertad de expresión dentro de la ley. El Gobierno local propuso debatir en junta de portavoces los detalles del espacio en la web, propuesta que el PP rechazó, y el Gobierno local tumbó la moción.

Solo Ciudadanos votó a favor de la iniciativa popular. Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC), que trató de mediar para lograr consenso, y el edil no adscrito se abstuvieron. ACdC propuso incluir que se explique el motivo cuando se suprime un comentario en redes sociales, lo que el PP aceptó incorporar y que el alcalde, Óscar Patiño, garantizó que se hará de ahora en adelante. Ese fue el único acuerdo alcanzado.

Los grupos del Gobierno (UxC, PSOE y BNG) justificaron la retirada de comentarios por insultantes. Cuestionaron, igual que ACdC, que el PP abandere la defensa de la libertad de expresión.

El pleno dio luz verde a la cesión de terrenos a la Xunta para construir aceras en A Xira. El punto se aprobó con apoyo de todos los grupos menos ACdC, que se abstuvo por echar en falta aspectos de seguridad vial.