El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos ve indicios de delito de prevaricación administrativa en los reiterados contratos realizados por el exalcalde de Sada y el portavoz del PP local, Ernesto Anido, a un arquitecto que había trabajado antes para la promotora del exregidor, a quien adjudicó sucesivos contratos por negociados sin publicidad en calidad de "experto en urbanismo" para asesorar el Concello. El auto judicial dicta la terminación de las investigaciones, decreta la procedencia de continuar las actuaciones por los trámites de procedimiento abreviado y anuncia que dará traslado al Ministerio Fiscal, denunciante, y a la acusación particular para que soliciten bien la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento, como dio a conocer ayer el PDSP, personado como acusación.

El PDSP adelanta que "será el segundo juicio oral al que tendrá que enfrentarse el portavoz del PP en Sada, que también deberá sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por contratar como coordinadora del Ayuntamiento a una mujer a la que aseguró haber conocido en un local de ocio". La formación, que dio origen a la causa judicial con las denuncias de su concejal Emilio Gómez, junto con las de Fiscalía, recuerda que el Ayuntamiento contaba ya con un arquitecto en su plantilla cuando Anido "contrató a su arquitecto de confianza para numerosos proyectos de obras que fueron facturados y pagados a pesar de que alguna de esas obras ni siquiera llegó a ejecutarse", sostiene.

El abuso del procedimiento negociado sin publicidad para contratar al arquitecto y la negativa del Gobierno local que dirigía Anido a cubrir la plaza vacante de arquitecto motivaron varios reparos de Intervención y Secretaría. La oposición había criticado también en varias ocasiones que se encargase al profesional externo proyectos que podrían haber realizado los técnicos de Urbanismo municipales.

El PDSP apunta que el interventor confirmó en sus declaraciones ante el juez durante la instrucción del procedimiento que "hubiera salido más económico para las arcas públicas convocar por concurso público la plaza de arquitecto municipal" y confirmó que ya había advertido al alcalde.

Vetada una moción de Meirás

El PP y el PDSP se unieron ayer para impedir el debate de una moción del BNG para exigir "decisiones efectivas a Xunta y Estado" para la inclusión en el patrimonio público del pazo de Meirás. También tumbaron una moción contra la subida de peajes en la autopista AP-9 y otra por el derecho de autodeterminación, ambas del BNG, y otra de Sadamaioría contra el proyecto de modificación de la ley gallega de salud. Los demás grupos rechazaron votar dos mociones del PP que pedían defender la prisión permanente revisable y una sobre de nombres de calles.

Se aprobó revisar una licencia concedida en 2005 para la urbanización ilegal en Fiunchedo con los votos de Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP y con el PP en contra. El expediente para contratar la limpieza viaria quedó sobre la mesa para incluir cláusulas sociales.