El Concello de Culleredo y las Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) han acordado crear un frente común para demandar que la Xunta abra el nuevo colegio con aulas de Primaria, y no solo una de Infantil, como pretende el Gobierno gallego. Los representantes de las familias y del Ayuntamiento pactaron remitir un escrito a la Consellería de Educación y al jefe territorial para demandar la puesta en marcha del centro con plazas de Infantil y Primaria, y solicitar una reunión para exponer sus reclamaciones, antes de sopesar otras medidas, entre las que no descartan movilizaciones.

Los representantes de las ANPA manifestaron ayer su "total disconformidad" con los planes de la Xunta de abrir solo un aula de Infantil, para 25 alumnos de tres años. Reclamarán que la Xunta rectifique y ofrezca la posibilidad de matricular a los niños en Primaria en el nuevo colegio. En caso de que no se alcance un mínimo para crear un aula por curso, aceptaría como solución que se formasen aulas mixtas, en las que se mezclase a alumnos de distintos niveles de Primaria, "como se hizo en el Ría do Burgo, recuerda la concejal de Educación, Carmen Varela, que ayer se reunió con las ANPA en el edificio de Servizos Múltiples de O Burgo.

Entre los problemas que supondría abrir el nuevo colegio solo con Educación Infantil, descartaron los casos de familias con niños hijos en el Centro Rural Agrupado (CRA). Algunos de ellos fueron derivados hace 3 años al CRA, pese a residir en zona urbana y a que esa fue su tercera opción de prioridad al realizar la matrícula. Ahora que los escolares pasan a Primaria, tampoco podrán llevarlos a un centro junto a su vivienda si el nuevo CEIP no abre con estos niveles y tendrán que ser derivados al colegio de Tarrío. La situación se tornaría aún más incómoda en el caso de que tuvieran hermanos en Infantil que sí se escolarizasen en el nuevo centro. Otro caso puesto de manifiesto ayer afecta a las familias con hermanos en edad de estudios de Secundaria. Estos chicos pasarán al instituto mientras que los hermanos pequeños seguirían desplazados sin aprovechar la cercanía de las nuevas instalaciones.

Las ANPA pretenden exponer estas circunstancias a representantes de la Consellería de Educación en una reunión, para lo que el Concello prevé integrar a los representantes de las familias en un encuentro que ya tenía solicitado la concejal del ramo con el jefe territorial.

"Nuestra petición no es ningún capricho, responde a la lógica y tiene el respaldo de las cifras de alumnado actuales", expresó la concejala al término del encuentro. En los cuatro colegios del municipio se han tenido que crear aulas adicionales para dar respuesta a la demanda de plazas, dado que la matrícula supera la capacidad prevista en los colegios.

El alcalde, José Ramón Rioboo, incide en que no admite "otra posibilidad que no sea la apertura de la matrícula tanto de Infantil como de Primaria en el nuevo colegio".