El Gobierno local, los grupos de la oposición y hosteleros de Miño se reunirán el próximo martes para intentar consensuar el texto de la ordenanza de terrazas. El Ejecutivo municipal aceptó la petición del PSOE de consensuar la normativa, que prevé llevar a pleno por tercera vez la próxima semana, tras dos intentos fallidos de aprobarla.

El Gobierno local ha convocado a los empresarios locales vinculados con la hostelería y a colectivos del municipio, además de a los grupos de la oposición, a un encuentro el martes en el Consistorio a las 17.00 horas. El objetivo del Ejecutivo local es "informar sobre este documento y recoger las impresiones de la sociedad de Miño". La reunión se convoca en la misma semana en que se prevé la celebración del pleno en el que se pretende aprobar la normativa. El portavoz del PSOE local, Manuel Vázquez Faraldo, asegura que el Gobierno local aceptó convocar el encuentro a petición de su grupo y dado que el Ejecutivo miñés no podrá aprobar este punto en solitario, por lo que los socialistas exigieron que se consensúe el texto con los grupos y los hosteleros.

Faraldo explica que el Gobierno local no contará con los votos suficientes para aprobar la ordenanza sin apoyo de la oposición porque, de nuevo, como en el segundo intento, dos ediles del Ejecutivo vinculados a negocios hosteleros no podrán votar ese punto. El socialista afirma que la secretaria municipal ha manifestado que mantendrá al respecto el mismo criterio que en el segundo pleno al que se llevó la ordenanza.

El PSOE recuerda que hace "dos años" que el Gobierno local intenta aprobar una ordenanza de terrazas, "y ahora trataba por tercera vez de llevarla al pleno ignorando de nuevo la reiterada petición del grupo socialista de escuchar y atender las peticiones de los afectados", sostiene. "Hasta ahora no han querido consensuar con la oposición una ordenanza que afecta a un sector económico muy importante para Miño. Contar con la buena disposición de los afectados y su voluntad de llevarla a buen término será la única forma de que la ordenanza sea constructiva, realmente aplicada y duradera,", dice Faraldo.

La eliminación de mobiliario con publicidad de las terrazas constituyó el punto más polémico en los anteriores intentos de aprobar la norma. Dada la posible repercusión económica para los hosteleros que tendría cambiar el mobiliario, el PSOE insiste en escuchar al sector.