La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña anuló la sentencia en la que condenaba a Aqualia a pagar 12,8 millones de euros al Concello y aún no ha comunicado el fallo válido. Lo que sí ha emitido es otra resolución sobre los rellenos del depósito de Pastoriza en la que anticipa cómo será la sentencia corregida sobre la indemnización.

En el fallo anulado la jueza reconoce al Concello 12,8 millones de los 26 que reclama. El juzgado señaló que la filial de FCC debía pagar 2,6 millones por el incumplimiento del plan de inversiones 8,7 millones por la reducción del valor patrimonial de la red de agua y 2,8 millones por la compra de agua pendiente de pago. La jueza también reconoció al Concello el cobro de 542.000 euros por los gastos de relleno de agua en el depósito de Pastoriza, y 111.000 euros por los gastos asumidos por el Concello durante la intervención del servicio de aguas cuando se liquidó la empresa mixta Augarsa en 2013.

En la sentencia de los rellenos la magistrada exime a Aqualia del pago de 542.000 euros por este concepto. En el fallo anulado obligaba a la filial de FCC a abonar esta cantidad. En la resolución de los rellenos también aparece un extracto de la sentencia de la indemnización que la jueza afirma que será la válida. En ella libera a Aqualia del pago de 2,8 millones de euros por la compra de agua pendiente de pago. En la sentencia invalidada la jueza daba la razón al Concello.

En el fallo anulado la jueza aseguraba que si "el Ayuntamiento pone la gestión del agua en manos de una empresa mixta" Aqualia no puede pretender que el Concello "asuma, sin repercutir," el coste de las facturas de compra del agua que la empresa revende a los usuarios". También indicaba que el Concello asumió este gasto porque no podía dejar de prestar este servicio y Augarsa no lo hacía. En la sentencia de los rellenos la magistrada afirma que "es el Ayuntamiento el que de forma inexplicable" compra el agua y que "no consta" que se comunicase a Augarsa.

Con los rellenos del depósito de Pastoriza ocurre lo mismo. La sentencia anulada indicaba que Aqualia "no ha acreditado que dicho relleno se utilizara para suministros no imprescindibles" y en el nuevo fallo sobre este concepto la jueza asegura que el Concello no comunicó "la necesidad del gasto".