La previsión hecha pública por la Xunta de abrir el nuevo colegio de Rutis con solo un aula de Infantil para el próximo curso ha movilizado a las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y al Concello de Culleredo. En una reunión mantenida este viernes, acordaron remitir un escrito a la Consellería y a la Delegación territorial de Educación para reclamar que abra también aulas de Primaria. En caso de que estos primeros contactos no den frutos, estudiarán otras medidas y no descartan movilizaciones.

- ¿Qué molestias supondría a las familias no abrir Primaria en el nuevo centro?

-Hay mucha gente que fue desplazada en su día porque no había plazas en O Burgo o Vilaboa y están en el Centro Rural Agrupado (CRA), muchos en el colegio de Tarrío o en otros centros. A la reunión vinieron padres del CRA que fueron hace tres años para ese centro aunque lo habían marcado como tercera opción, pero son de la zona de influencia del nuevo colegio y a sus hijos les corresponde hacer primero de Primaria. Habría problemas por llevar a hermanos a distintos centros o a un hijo a uno más alejado de casa que el nuevo.

- ¿Se van a ir a Tarrío?

-No, no se van a ir a Tarrío. Queremos que se abra el nuevo colegio. Lo vamos a intentar por todos los medios. Aunque sea con aulas mixtas, con niños de primero, segundo y alguno de tercero, no pasa nada. Pero tienen que dotarlo para Primaria, sí o sí.

- Por ahora las ANPA van a enviar un escrito y el Concello intentará incluirlas en una reunión con el jefe territorial.

-Sí, se enviará un escrito de todas las ANPA al conselleiro y al jefe territorial y yo he pedido una reunión con el jefe territorial y la voy a hacer extensiva para que vengan las ANPA.

- ¿Y si esto no funciona?

-Se van a movilizar. Como cuando fue lo del instituto. Ellos están dispuestos a llegar a donde haga falta para conseguir que se abra Primaria, porque es una necesidad, no es un capricho, pero irán poco a poco. Es una necesidad porque tenemos todos los colegios saturados. Y está viniendo mucha gente de otros países durante el curso, así que está aumentando la cifra de alumnos aún más.

- ¿Es necesario abrir Primaria en el colegio, entonces?

-Sí, claro. Muy necesario.

- Algunos padres muestran reticencias a cambiar de centro.

-Es normal, sobre todo en casos de niños que están acabando Primaria. Pero la gente que vino a la reunión estaba preocupada. Agradecieron que los hubiera convocado. Todas las ANPA están por la labor. Y un colegio nuevo a mucha gente le puede producir rechazo pero es todo lo contrario, son instalaciones nuevas. No podemos tener un colegio con 25 niños. Tendría que tener 18 unidades, y yo no digo que se abran las 18, pero que solo una?

- ¿Cómo justifica la Xunta su plan de abrir solo un aula de Infantil en el nuevo colegio?

-No me lo justificaron. Me dijeron que solo garantizaban 25 niños de tres años.

- ¿Y si no se consigue que abran más aulas?

-Esperamos conseguirlo. Yo confío en que en la Xunta sean sensatos, viendo la problemática que hay; que cedan. Yo quiero ser optimista, no es que lo sea, quiero serlo. Estamos todos, Concello y familias, en la misma línea. El colegio nuevo se tiene que abrir con líneas de Primaria. No hay más que ir a los datos de la Xunta para ver cómo están saturadas las aulas. Tener un colegio vacío y los otros saturados, sentido no tiene ninguno.

- ¿Por qué cree que la Xunta intenta evitar abrir más aulas, por falta de profesores?

-Entiendo que por eso. A mí razón no me dieron ninguna. Los datos que tenemos dan a entender que se tiene que abrir, que es necesario. Y nosotros desde el Ayuntamiento tenemos que dotar de un conserje para el centro, limpieza? Y si algún niño tiene una necesidad específica, ¿lo atiende solo el profesor? ¿Y ese centro tendrá equipo directivo? ¿Es una unitaria o es un CEIP? No lo entiendo, que me lo expliquen. A toda la comunidad educativa. La semana que viene intentaremos convocar al consello escolar municipal, donde hay también representación de la Xunta.

- ¿Con la apertura completa de este colegio quedarían cubiertas las necesidades educativas en el concello?

-Estarían cubiertas a nivel de Infantil y Primaria. En Secundaria ya estamos viendo que va a haber un problema.

- Pero si se acaba de abrir el instituto nuevo, hace dos años.

-Pero casi toda Primaria en 4º curso tiene una línea más de la que corresponde a cada centro. Porque ya tenía que estar hecho el nuevo colegio. Si estuviera en tiempo y forma, no tendríamos ese problema. Y esos niños van a saturar los institutos al llegar a Secundaria y sobre todo a los Bachilleratos. La tendencia es a la saturación porque están saliendo más alumnos de Primaria. El Rego de Trabe empieza el año que viene Bachillerato. Hay cuatro primeros y segundos y tres terceros de ESO. Ya crece. Se está saturando. En Bachillerato van a tener que abrir una línea más, el instituto nos queda pequeño. Solo se cumplió la ratio el primer año, luego ya empezó a estar saturado.

- ¿Si el Gobierno local fuera del PP se abriría con Primaria?

-Yo no me puedo plantear eso. No quisiera pensar eso. Y apunta más a criterios económicos que políticos.