Un gran número de empresas se presentaron al contrato de la Xunta para construir un tramo de acera y senda ciclista en la carretera AC-174 de Montrove, entre Lamastelle y la rotonda de As Pedreiras y desde ahí hasta Cristo Rey en O Carballo. El contrato fue adjudicado el 27 de noviembre del año pasado a Construcciones Rafer SL (empresa vinculada a Taboada y Ramos Construcciones) por ser la mejor oferta técnica (la mejor oferta económica la ofertó otra empresa, Eulogio Viñal, también habitual en estas licitaciones). El contrato se licitó por 656.561 euros sin IVA y se adjudicó por 604.965 euros (una rebaja de 156.589 euros). Dos meses después de esta adjudicación, las obras aún no han comenzado.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que se iba a poner en contacto con la Consellería de Infraestructuras para conocer la demora en esta actuación. "Vamos a ver qué pasó porque ya hace un año que esto está acordado", subrayó.

El regidor recordó que el Concello negoció con los propietarios de los frentes de las fincas al borde de estas vías para que los cediesen y no tener que realizar expropiaciones que ralentizarían los trabajos.

En total se consiguieron 7.500 metros cuadrados. Solo un propietario no cedió terreno y la Xunta dio luz verde a la expropiación.

Esta obra se financia en un 80% con fondos europeos del programa Feder. En total se ejecutarán 1,1 kilómetros de senda peatonal y carril bici (separada de la calzada por una franja verde) entre Lamastelle y As Pedreiras y otro tramo de 420 metros desde aquí hasta la rotonda de Cristo Rey.

La obra proyectada incluye la construcción de una senda de dos metros de ancho en estos dos tramos que ahora no tienen ninguna vía peatonal y sus carreteras son muy estrechas, por lo que esta obra hace mucho tiempo que era demandada por los vecinos, debido a su peligrosidad.