La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha rechazado tomar medidas contra la maderera Betanzos HB tras denunciar el Concello y los vecinos de Betanzos la emisión de humos contaminantes. El Laboratorio de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento para notificarle que el empresa cumple con "la periodicidad de los controles de emisiones requeridos" y que los valores "son inferiores a los límites establecidos". El laboratorio informa que, de todos modos, dará traslado de la petición del Consistorio brigantino a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental.

La respuesta de la Xunta llega un mes después de que el Concello instase por escrito a la maderera a adoptar "las medidas necesarias para evitar la emisión de humos contaminantes que puedan ocasionar daños medioambientales y peligros para la salud de los vecinos de la zona". El Gobierno local remitió a la Xunta copia del acuerdo y del acta que levantó una patrulla de la Policía Local que se desplazó a la zona tras las llamadas de los vecinos.

Las quejas de los residentes en Piadela, que denunciaron que a mediados de noviembre se habían producido "continuas emisiones de humo", llevaron a la Corporación local a aprobar una moción conjunta para exigir a Betanzos HB que tomase medidas inmediatas y que presentase un informe al Concello en el que detallase las soluciones adoptadas. Los grupos municipales instaban también a la Xunta a emitir un informe y a "a ejecutar de manera urgente todas las actuaciones que estén en su mano" en caso de confirmar que la empresa supera los límites permitidos.