Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha presentado alegaciones a la decisión de la juez de anular la sentencia en la que ella misma condenaba a la empresa a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo. Aqualia "muestra su conformidad con la declaración de nulidad como consecuencia de un fallo informático del que resultó que se notificase un borrador en lugar de la sentencia definitiva", indica en las alegaciones.

La filial de FCC explica que esta decisión "se presenta como el mejor modo de guardar el derecho de defensa de las partes involucradas" en este proceso. "Esta parte considera que de tener que recurrir en apelación un borrador cuyo contenido real desconoce se estaría infringiendo gravemente su derecho de defensa", afirma Aqualia.

El pasado 16 de enero la juez emitió una providencia en la que asegura que debido a un "error informático" el 10 de enero se envió a las partes un "primigenio borrador", de 81 páginas, y no el fallo correspondiente al procedimiento.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña acaba de aceptar a trámite las alegaciones del Concello de Arteixo en contra de la providencia. El Gobierno local presentó un recurso al entender que no hay "errores materiales manifiestos o aritméticos", sino que se pretende anular toda la sentencia. También argumentó que la magistrada vulnera las leyes procesales que regulan la nulidad de sentencias y que "están en juego fondos públicos de elevadísima cuantía".

Por otro lado, el Ejecutivo municipal asegura que Aqualia "plantea en sus alegaciones variaciones jurídicas en su favor que parecen destinadas a ser la base de una nueva sentencia que corrija la enviada el pasado 10 de enero". Aqualia en sus alegaciones cita un caso de 2004 de la Audiencia Provincial de Murcia, que envió a las partes un borrador y no la sentencia definitiva.

Afectados de Langreo

La Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo anunció ayer que mantendrá una reunión el 12 de febrero con el Concello de Arteixo. La entidad explicó que el objetivo del encuentro es conocer el "proceso jurídico" que se vivió desde que el Gobierno local decidiese rescindir el contrato a Augarsa. La gestión del agua en Langreo la realiza una empresa participada por el Ayuntamiento y por Aqualia.