El Ayuntamiento de Bergondo, "dada la gran proliferación de talas que se están llevando a cabo en los últimos tiempos", recuerda que para realizar una actuación de este tipo resulta necesario solicitar en el Concello el permiso estipulado y que se debe respetar la ley que regula las podas y las nuevas plantaciones. Los interesados en realizar algún tipo de tala de árboles deben pedir permiso en el Ayuntamiento y depositar un aval que se devolverá si los caminos colindantes no sufrieron daños y si la parcela quedó limpia, según la ordenanza municipal, recuerda el Concello.

Añade que también es obligatorio respetar la nueva legislación establecida por Medio Ambiente. Esta norma "regula los espacios que deben ocupar las nuevas plantaciones y las condiciones para realizar podas, para que éstas no afecten a espacios públicos", apunta el Ayuntamiento.

El Gobierno local incide, además, "ante el elevado número de talas de las últimas semanas", en que una tala en una finca no cambiará la calificación urbanística del terreno. "Este tipo de actuaciones no influirán en la calificación futura del suelo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se está tramitando en estos momentos", apunta.