Respetar escrupulosamente los límites de velocidad y evitar las maniobras bruscas al volante no es tarea fácil cuando tienes encomendada la tarea de repartir la correspondencia en dos municipios de población dispersa como son Curtis y Vilasantar. Y Juan José Seoane cumple los dos propósitos al dedillo. Este veterano cartero de Teixeiro ha logrado imponerse a 2.777 conductores en el concurso organizado por la aplicación móvil DriveSmart y ha sido nombrado mejor conductor de España.

No solo se ha alzado con el premio sino que ha batido otro récord: mantener los cien puntos iniciales al no cometer ninguna infracción al volante. Este veterano trabajador de Correos ha decidido donar los 300 euros del premio al que fue su colegio, el CEIP de Présaras, para que los niños participen en distintas actividades de seguridad vial. "Yo ya tengo mi sueldo", se limita a responder cuando le agradecen su generosidad.

Para este cartero rural, que rea liza su labor en la comarca de la montaña desde hace veinte años, el secreto está en "privarse de cosas". Uno pisa menos el acelerador si renuncia al café del mediodía. "Si sacrificas esos veinte minutos puedes ir más despacio", responde risueño cuando le preguntan por los trucos para hacerse con el premio: "Esto es como los futbolistas cuando tienen una buena temporada", bromea.

Para él ha sido todo un reto participar en el concurso de la aplicación gratuita que monitoriza los desplazamientos de miles de conductores y penaliza el incumplimiento de los límites de velocidad y las maniobras de riesgo al volante. Y es que someterse a esta prueba no era tarea fácil para alguien que pasa en la carretera la mayor parte de la jornada laboral y que tiene que ajustar los tiempos para repartir a tiempo la correspondencia. Todo un reto que Juan José ha superado con creces y sin prisas.