Hace dos años y veinte días que se inauguró y ya se ha quedado pequeño. El instituto Rego de Trabe de Culleredo sufre ya saturación en sus aulas, con más líneas de las previstas en varios niveles. La dirección del centro estudia realizar obras de remodelación interior que puedan ganar espacio para habilitar más aulas, informa el Ayuntamiento cullerdense, quien augura que la saturación se incrementará en los próximos años debido al aumento de alumnos que concluyen Educación Primaria en el municipio.

El instituto es de línea tres, es decir, con tres aulas por curso. Tras solo dos años de funcionamiento, la demanda de alumnos ha obligado a habilitar ya cuatro aulas de primero de ESO y cuatro de segundo. "Solo se cumplió la ratio el primer año. Luego ya empezó a estar saturado. El instituto ya nos queda pequeño", lamenta la concejal de Educación, Carmen Varela.

La dirección del centro estudia la posibilidad de realizar obras para acondicionar espacios como aulas que den cabida a los estudiantes. Prevén trasladar la biblioteca al salón de actos y remodelar la sala de lectura para convertirla en dos aulas, explica el Concello. "Es bastante obra para obtener solo dos aulas, pero al menos vamos arreglando", traslada el Ayuntamiento tras consultar a responsables del instituto.

La edil de Educación advierte de que, además de la saturación que ya vive el instituto, la situación se complicará cuando se comience a impartir Bachillerato. Augura que los alumnos que llegarán a cursar esos niveles desbordarán la capacidad del centro, por el incremento que se prevé en las matrículas y por factores como los planes de la Xunta de eliminar Bachillerato de uno de los centros que lo imparten en la actualidad, la Universidade Laboral.

El abarrotamiento del Rego de Trabe recién cumplidos los dos años de su inauguración apunta a una cronificación de la falta de espacio en los centros públicos del municipio. La comunidad escolar y el Ayuntamiento se movilizan ahora para intentar que la Xunta dé marcha atrás en su intención de abrir el nuevo colegio de Rutis para el próximo curso solo con un aula de Infantil y sin Primaria.