Eran piezas de aluminio de alta resistencia, mucho más ligeras y manejables que las más habituales de acero, y que utilizan para realizar la entibación, es decir, para asegurar los laterales de la zanja mientras se coloca la tubería de un metro de diámetro, el sifón por el que circularán las aguas residuales residuales desde la rotonda de Che Guevara hasta A Pasaxe (y de ahí, bajo el mar, hasta la depuradora de Bens). Estas piezas son las que una o varias personas robaron en la noche del lunes al martes en Perillo, en la obra que ejecuta la empresa Arias Infraestructuras.

Los obreros, al acudir ayer a primera hora de la mañana a trabajar a la obra, descubrieron la falta de estas piezas, sin las que no pueden trabajar al ser un elemento fundamental para colocar con seguridad la tubería bajo tierra.

A causa de este robo las obras estarán paralizadas durante tres días, debido a que estas piezas de aluminio, que no son las habituales en las obras, tienen que venir de otro país y no está previsto que lleguen los repuestos hasta este viernes.

Este robo también implica que continuarán una semana más los atascos en la avenida Ernesto Che Guevara de Perillo, porque tiene que seguir cortado un tramo del carril cuando estaba previsto recuperar los dos carriles a finales de esta semana.

Ahora mismo hay un semáforo de obra que altera el tráfico en los dos sentidos y genera retenciones a las horas punta, a pesar de los desvíos habilitados, incluso los fines de semana cuando la obra está parada. Después del robo de este material, el corte del carril se mantendrá por lo menos hasta finales de la semana que viene.

Excavadoras y otra maquinaria y material de construcción utilizada en estos trabajos que realiza Arias Infraestructuras, además de tramos de la tubería, el sifón, queda depositado parte sobre la calzada (en el carril que está cortado) y parte en un terreno anexo al monumento del Che, tanto durante la noche como los fines de semana, lo que ha podido atraer a los amigos de lo ajeno.